Legalizar la mota dañará las 'narcofinanzas': estudio del Senado

Las ganancias de los cárteles pudieran disminuir en los próximos años debido a que la siembra de mejores plantas y más baratas en EU generará una baja en la demanda de la cannabis mexicana.
Según el análisis, los narcos ganan entre mil y 2 mil mdd por la venta de mariguana en Estados Unidos.
Según el análisis, los narcos ganan entre mil y 2 mil mdd por la venta de mariguana en Estados Unidos. (Jorge González/Archivo)

México

El Senado aseguró que si México legaliza el uso de la mariguana con fines recreativos o lúdicos aumentará el daño financiero a los cárteles mexicanos, toda vez que el consumo de esa droga en Estados Unidos es de entre 30 y 50% y el gobierno tendría el control sobre ese comercio y su calidad.

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo, las ganancias de los cárteles pudieran bajar en los próximos años debido a que la siembra de mejores plantas y más baratas en Estados Unidos generará una baja en la demanda de la planta mexicana, "lo que afectará los ingresos de las bandas del narcotráfico asentadas en el país".

Según el análisis "La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual", estas organizaciones criminales reciben ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de esta droga en territorio estadunidense, lo que representa entre 15 y 26 por ciento de sus ingresos totales.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de algunos expertos, la siembra legal de mariguana en Estados Unidos pudiera beneficiar a México si se legalizara el uso de esta droga con fines recreativos, "puesto que aumentará el daño financiero a los cárteles, en particular al de Sinaloa".

Según el estudio, la producción que se genera en México abastece entre 30 y 50 por ciento de la mariguana que se consume en EU.

A ello se agrega que su valor comercial en México es 40 dólares la libra, mientras que en territorio estadunidense asciende a acerca de 400 dólares la libra, es decir, 10 veces su valor.

"Los precios al por mayor de esta planta aumentan a razón de 400 dólares la libra por cada mil millas de distancia de la frontera de Estados Unidos-México".

Se puntualiza que "en México la política prohibicionista, que incluye también el uso de esta hierba con fines de salud y terapéuticos, ha dado lugar a que las familias las consigan en el mercado negro o a través del contrabando, a pesar del riesgo que ello implica.

"El debate actual sobre su prohibición-legalización no es un tema sencillo, expone el Instituto Belisario Domínguez; por el contrario, se trata de un fenómeno complejo que en opinión de diversos analistas requiere abordarse de manera multidisciplinaria".

La semana pasada el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, comentó que el gobierno federal está abierto a la posibilidad de elevar los límites para portación de droga con fines de consumo recreativo, que contempla cinco gramos, conforme a la Ley General de Salud, y con ello permitir que jóvenes que se encuentran en las cárceles por posesión menor, sin violencia, y sin antecedentes de estar ligados al crimen organizado, puedan reinsertarse en la sociedad.

En tanto, al participar en el primer foro que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión en torno al debate de la mariguana, el representante de la oficina de la ONU contra la droga, Antonio Mazzitelli, dijo que los productos hechos a base de canabinoides no están prohibidos por las convenciones internacionales, por lo que el Estado no tendría qué prohibirlos.

"Todo uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido en las convenciones, es decir, los Estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que puedan aportar un beneficio a quien hoy sufre", expresó.

Claves

Encode 2014

- En México, más de 2 millones 387 mil menores de edad requieren algún tipo de rehabilitación por consumo de drogas, esencialmente mariguana, así como por abuso de alcohol, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014.

- El sondeo reveló que 79 mil 878 hombres y 51 mil 380 mujeres de secundaria y de bachillerato requieren una intervención inmediata por el grado de adicción.