Insistirán en legalizar mariguana en Coahuila

El dirigente estatal del partido Social Demócrata Partido Independiente, informó que trabajan de la mano con los ciudadanos que lograron un amparo en la Ciudad de México.

Saltillo, Coahuila

El dirigente estatal del Social Demócrata Partido Independiente (SDPI), Samuel Acevedo Flores, señaló que buscará hacer jurisprudencia en Coahuila en el tema de la legalización de la mariguana para consumo con fines recreativos y medicinales.

Acevedo Flores consideró que la decisión sobre la legalización de la mariguana se debe dejar en manos del pueblo.

Para ello expuso que ya trabaja de la mano con los ciudadanos que lograron un amparo en la Ciudad de México, con el que se les permite hacer uso de la marihuana con fines recreativos.

"Para hacer lo mismo en Coahuila y lograr que se dicten al menos 5 sentencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ellas se pueda hacer jurisprudencia, para que cualquier ciudadano que necesite hacer uso de la mariguana con fines recreativos o medicinales lo pueda hacer", comentó.

Precisó que al sentarse el precedente a nivel nacional con el amparo otorgado para el consumo de la mariguana con fines recreativos, la SCJN está reconociendo que los mexicanos tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio destino, sobre nuestro cuerpo y a consumir lo que queramos, en el sentido del respeto irrestricto de la autodeterminación.

"Que la decisión de la legalización de la mariguana sea de los mexicanos"

Asimismo consideró que la decisión sobre la legalización de la mariguana se debe dejar en manos del pueblo, por lo que insistió en que el Gobierno Federal debe convocar a un debate nacional y adoptar lo que decida el pueblo.

De igual manera espera que en Coahuila se abra la discusión o el debate tanto en el tema de la legalización del uso de la mariguana con fines recreativos como con fines curativos.

"Yo le propuse al gobernador que invitemos a gente de otras entidades federativas, de otros países, como por ejemplo de Estados Unidos donde ya es legal el uso de la mariguana para que nos compartan sus experiencias, si está bien, si está mal, como les ha ido, si se ha incrementado el consumo de la marihuana, si se ha mejorado la salud de los habitantes", expuso.

"Necesitamos regularizar el mercado de las drogas, quitársela a la delincuencia organizada, que el Estado tenga el control del mercado de las drogas".

Aseguró que como partido con presencia a nivel nacional se llevará esta misma iniciativa en todos los Estados donde cuentan con registro local como Morelos, Oaxaca, Chiapas.

Precisó que en éstos Estados se plantea y promueve lo que llamó "una corriente nacional" en la que aseguran que problemas como el narcotráfico y otros delitos derivados de éste no se resuelven a balazos, si no que se pueden resolver legalizando y controlando el mercado de las drogas.

"Necesitamos regularizar el mercado de las drogas, quitársela a la delincuencia organizada, que el Estado tenga el control del mercado de las drogas, que sepan donde están los drogadictos y que aparte de proporcionarles lo que necesitan, también tenga programas que eviten la drogadicción y un centro de tratamiento para irles quitando la adicción", expresó.

Finalmente agregó que el Estado debe ver el tema de la mariguana como problema de salud, pues desde esa perspectiva se puede dar solución, asimismo opinó que al tener la autoridad el control del negocio de las drogas quienes viven de esta actividad tarde o temprano lo abandonarán al no ser redituable.