Legalización de mariguana no es prioridad para el PRD

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho dejó claro que la atención del partido está en la discusión de leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones, competencia ...
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, en conferencia de prensa
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, en conferencia de prensa (Fernando Damían )

Ciudad de México

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que la legalización del uso de la mariguana no es una prioridad legislativa para la dirigencia nacional de su partido.

Expresó así su respeto a los legisladores perredistas que impulsan ese tema en la capital del país, pero dejó muy claro que la atención del partido está en la inminente discusión de las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones, competencia económica y política electoral.

"Para la dirección nacional del PRD, los temas prioritarios en términos parlamentarios, legislativos y políticos son las leyes secundarias de la reforma energética, leyes secundarias en telecomunicaciones, la propuesta de Ley de Competencia Económica, junto con el tema de la Ley de Consulta Popular, y por esta razón tenemos que evitar que la propuesta de regularización del uso de la marihuana se coloque en el momento actual como un prioridad", puntualizó.

Ello, insistió, sin desconocer el derecho y la facultad de los representantes populares del PRD y de sus gobiernos para presentar iniciativas de ley.

En conferencia de prensa, Sánchez Camacho se refirió también a la demora del Consejo General del IFE para validar los documentos básicos aprobados por el Congreso Nacional perredista y afirmó que ello pone a su partido en riesgo de caer en la ilegalidad y en la inestabilidad política.

Recordó que la gestión del actual Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Jesús Zambrano, concluye el próximo 21 de marzo, y los líderes perredistas deberán decidir la prórroga de ese mandato o la designación de un presidente interino.

Subrayó que la indefinición del IFE contribuye a la incertidumbre jurídica al interior del PRD y por ello emplazó a los consejeros electorales en funciones a resolver ese asunto, aun cuando ese organismo está en un proceso de transición para desaparecer y dar paso al nuevo INE.

El también diputado federal anticipó la intención de su partido de promover un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar al IFE a desahogar cuanto antes la validación de los documentos básicos del PRD.