Designación de Laura Reyes Retana no gusta a panistas

Sergio Lara argumenta que el cambio obedece a intereses políticos, sin considerar que no cuenta con el perfil para el área. Además insistieron en que se aplique una auditoría.
Regidores del PAN, Ángela Campos y Sergio Lara.
Regidores del PAN, Ángela Campos y Sergio Lara. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Luego de que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, designara a Laura Reyes Retana como directora de Catastro en el municipio, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo se pronunció en contra del nombramiento.

Los ediles argumentaron que el cambio obedeció a intereses políticos, sin considerar que no cuenta con el perfil para el área, de acuerdo con el líder de la bancada panista, Sergio Lara Galván.

En el tema de la auditoría, indicó que en caso de no obtener respuesta de la Contraloría, se recurrirá al Congreso del Estado, al ser un tema que lesiona la certeza jurídica de los procedimientos de remate que realiza el municipio.

Solicitaron también a la Contraloría el inicio de una auditoría a la Dirección de Catastro, ya que por denuncias ciudadanas se percataron de que se tramitaron notificaciones de embargos y remates de viviendas, lo que se acompaña de un avalúo firmado por el entonces director de la dependencia, Miguel Ángel Castañeda, como perito valuador particular, siendo irregularmente juez y parte, violando con ello la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Lara Galván manifestó que se examinará con la Tesorería municipal si el ex funcionario recibió un salario adicional por esta función.

Además, se pedirá que se revise la tabla de valores catastrales que de forma anónima, se les notificó de un manejo discrecional del costo de los predios, para beneficiar casos con un pago menor del impuesto predial.

El alcalde de Torreón manifestó que la entrada de Reyes Retana a su gabinete es uno de los cambios que anunció que se darán en su administración y dará a conocer en el transcurso de los próximos días.

Agregó que se trata de movimientos en áreas sensibles de la administración municipal, donde se instalará a los mejores perfiles.

En tanto, el líder de la bancada panista comentó sobre la designación de Reyes Retana, que es una persona con carrera política que tiene 10 años alejada del
servicio público, cuando además se requiere en el área un perfil más técnico, vinculado a áreas como ingeniería o arquitectura.