Las izquierdas deben unirse para ganar: Bejarano

El líder de la corriente de Izquierda Democrática Nacional del PRD, afirmó que su partido debe unirse a Movimiento Ciudadano y Morena con el fin de ganar más puestos de elección popular.
René Bejarano acusó al mandatario de dirigir una corriente sin ser militante.
René Bejarano, líder de IDN del PRD (Nelly Salas)

Ciudad de México

René Bejarano, líder de la corriente IDN (Izquierda Democrática Nacional) del PRD, afirmó que su partido debe unirse a fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano y Morena con el fin de conformar una fuerza opositora fuerte en el país y ganar más puestos de elección popular.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Bejarano dijo que el PRD debe hacer una crítica y autocrítica respecto a los resultados obtenidos en el DF y en entidades como Guerrero.

"Hay que ver hacia adelante. A la izquierda le hace falta un acuerdo institucional, Hay que buscar la unidad. Ahí están los resultados. Por ejemplo, en Guerrero había que hacer un acuerdo con Walton; con sus votos y los de Mojica, podíamos ganarle a Astudillo y ahí está".

Acerca de si debe o no renunciar Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, el líder de la corriente IDN comentó que esa no es la solución para que su partido gane en más territorios del país.

"Yo no soy partidario de ajustes de cuentas salvo en democracias avanzadas. En México todavía no estamos en esa altura y dejar vacíos de poder no es lo mejor. Yo creo que debe haber un acuerdo, quienes estén y tengan que estar se tienen qué hacer cargo. No veo que la renuncia de Navarrete deba ser el debate, yo creo que debe ser un acuerdo institucional de la izquierda que permita reorientación. Tiene que haber un reconocimiento de nueva izquierda que el Pacto por México no fortaleció a la izquierda y se debe rectificar".

Por último, Bejarano pidió a Morena que debe ver por la unidad entre los partidos de izquierda. "Morena tiene que ver que la unidad. Es bueno que capitalice el desgaste del PRD, pero no debe celebrar por más que tenga buenos resultados; es la cuarta fuerza en Tabasco y hay estados donde no figuró. Eso tiene que analizar objetivamente, con madurez y responsabilidad".