"Disculpa no quita responsabilidad moral a EPN"

La diputada Lariza Montiel, del PAN, aseguró que el tema de la 'casa blanca' no puede dejarse de lado tras las palabras del Presidente, que a sus ojos fu sólo un 'discurso histriónico'.
Diputada del PAN, Lariza Montiel.
Diputada del PAN, Lariza Montiel. (Facebook Lariza Montiel)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el Presidente de México Enrique Peña Nieto se disculpara por lo que llamó "un error" en torno al tema de la casa blanca, la diputada Lariza Montiel, del Partido Acción Nacional, manifestó que a pesar de las disculpas, lo cierto es que su beneficio podría ser catalogado como un acto de corrupción.

La declaración del Presidente se generó el 18 de julio durante la firma de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, celebrado en el patio de honor de Palacio Nacional y ante la presencia de representantes de los tres poderes.

En torno al tema de la casa blanca, difundido en el 2014, dijo que si los políticos quieren recuperar la confianza ciudadana, hay que ser autocríticos y mirarse en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República.

Señaló que el asunto de la casa blanca le reafirmó a los ciudadanos que los servidores, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también lo son de la percepción que generan con lo que hacen.

"A mi gusto es una declaración histriónica de parte del Presidente, es más una ofensa a los mexicanos, al tratar de tapar un suceso tan lamentable que va a quedar en la historia".

"Con esto reconozco que cometí un error, no obstante que me conduje conforme a la ley, dañé a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno".

"En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo, por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé".

En torno a las declaraciones del mandatario presidencial, la diputada Lariza Montiel expresó su incredulidad ante las declaraciones, alegando que se trató de un acto más de su novela política y que de esta manera ha conducido al país.

Además señaló que todos los que están cerca de la función pública, saben que el beneficio directo es un acto de conflicto de interés y puede llegar a ser catalogado como corrupción.

Dijo que en el momento que se habló en los medios de comunicación sobre el tema, no dijo que se tratara de un error.

"Ayer se cerró un página en la forma en que se desarrolla actuar de los servidores públicos con el Sistema Nacional Anticorrupción, pareciera que tenemos el fin de una novela, cuando lo cierto es que la historia de nuestro país se sigue escribiendo día a día.

Expresó que la declaración hecha el día de la promulgación, no le quita responsabilidad moral ni legal, pues debió conducirse con legalidad.

"Esperamos que al terminar pueda rectificar el modo de cómo ha dirigido el país, hay temas como la economía, el salario mínimo, el incremento inflacionario, son temas que en verdad importan".

Finalmente concluyó que esta declaración pareciera una forma de distraer a la ciudadanía de los aumentos que vendrán, pero recalcó que aún se puede luchar, porque el tema no quede impune al activar la participación ciudadana con el voto en las siguientes elecciones.