Lanzan la nueva imagen de Ciudades Patrimonio

Se invertirán 482 millones de pesos, provenientes de la Federación, en la promoción de estas ciudades, entre las que se contempla San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende está entre las ciudades beneficiadas.
San Miguel de Allende está entre las ciudades beneficiadas. (Sofía Negrete )

Cancún

Autoridades de los tres niveles de gobierno lanzaron oficialmente la nueva imagen de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la 39 edición del Tianguis Turístico que se realiza en Cancún, Quintana Roo, que sumará una inversión de 482.6 millones de pesos al finalizar este año.

Serán beneficiadas las ciudades de Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Xochimilco, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

"Con los recursos se contribuirá a fortalecer la difusión y promoción de los atractivos culturales, así como los servicios turísticos, la esencia y amabilidad de la gente y el trabajo que de manera coordinada se ha venido realizando", indicó Francisco de la Vega representante de la Secretaría de Turismo Federal.

El anuncio se realizó en el hotel Rosewood Mayakoba, evento que también encabezó el alcalde de San Miguel de Allende y Presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Mauricio Trejo Pureco, también estuvo presente el alcalde de Guanajuato Luis Gutiérrez, así como el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

Francisco de la Vega explicó que los 482.6 millones de pesos, serán la suma de los recursos aplicados en el 2013 y 2014, que en conjunto con las autoridades municipales se aplicarán a las 10 ciudades patrimonio de la Humanidad y la Delegación de Xochimilco.

Recursos que se aplicarán a 30 proyectos de infraestructura y equipamiento, que contribuyan a mejorar el aspecto físico de las ciudades en beneficio del turismo y sus habitantes.

El funcionario federal, enfatizó que existe el compromiso de fortalecer más el trabajo en estas ciudades en conjunto con la autoridad municipal.

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, enfatizó que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, albergan lo mejor en materia de turismo, de la ciudadanía y además es la principal herramienta que tiene el país para la competitividad de atraer nuevos turistas.

Explicó que al año se registran en promedio mil millones de turistas y unos 500 millones buscan un destino cultural, por lo que México tiene esa ventaja al tener 10 ciudades catalogadas por la UNESCO, así como la delegación Xochimilco.

Por lo que además aplaudió que las ciudades serán beneficiadas con la inversión del Gobierno Federal, al ser consideradas dentro de los 7.7 billones de pesos que serán destinado en el Plan de Infraestructura Nacional.