Lanzan diputados un “Ya basta” a violencia contra la mujer

Legisladores locales hicieron un llamado a aplicar las reformas en la materia aprobadas por el Congreso del Estado, para que no queden en letra muerta.

Monterrey

En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, diputados locales lanzaron un ya basta en contra del maltrato y los abusos contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida diaria, así como contra los feminicidios.

Fue la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, quien subió el tema a la tribuna del Congreso del Estado, en donde señaló diversos casos de violencia que han sufrido las mujeres en nuestro país, y llamó a reflexionar sobre las consecuencias de esto en la sociedad.

"En nuestro país también tenemos focos de alerta en torno a la violencia contra las mujeres, ya que según datos del INEGI, desde 2011 se tiene documentado que en México 63 de cada 100 mujeres de más de 15 años han padecido incidentes de violencia ya sea por parte de sus parejas sentimentales o por familiares", dijo.

"Sin embargo no he acudido a esta tribuna a documentar actos atroces en contra de las mujeres ni a criticar a ningún gobierno por no atender este problema, hoy subo este tema a la máxima tribuna del Estado para lanzar un ya basta en contra de la violencia, en contra de las mujeres en Nuevo León, en México y en el mundo", agregó la legisladora local.

Por su parte, la diputada Celina del Carmen, también panista, habló sobre los feminicidios que aún continúan ocurriendo e hizo un llamado a aplicar las reformas en la materia aprobadas por el Congreso del Estado, para que no queden en letra muerta.

"Si bien nuestro marco normativo ya contempla diversos ordenamientos que regulan la violencia contra la mujer es importante hacerlas cumplir y no dejarlas como letra muerta , tal y como sucede con uno de los delitos contra la mujer más recientes en nuestra legislación Penal: el feminicidio, el cual nuestras autoridades no lo configuran excusándose en la difícil materialización de tal, dejando en plena impunidad este tipo de conductas, las cuales se encuentran entre una de las formas de violencia más típicas en nuestro país", señaló.

En este sentido se manifestó también el líder de la bancada local del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez, quien dijo que resulta "lamentable" que el Estado esté "batallando" en hacer cumplir las leyes y proteger a las mujeres.

"En cuanto a nuestro Estado, desde ayer varias agrupaciones denunciaron que las leyes no se aplican, ya que la violencia contra la mujer ha estado al rojo vivo en Nuevo León con más de  12 mil 500 casos, cifra récord en este año".

"Por todo ello, en Nuevo León debemos luchar por hacer realidad la proclama de "¡Ni una muerta más!", trabajando porque nuestro Estado no sea la tierra de las desapariciones, ni el lugar de los feminicidios".

Finalmente el diputado local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, aseguró que pese a su aprobación la tipificación del feminicidio ha resultado ser "letra muerta".