Lanzan convocatoria posfechada para auditor superior del Estado

El nuevo funcionario reemplazaría a Sergio Marenco Sánchez, quien falleció hace unas semanas. 

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este lunes la convocatoria para la elección de quien será el nuevo Auditor Superior del Estado, tras la muerte de Sergio Marenco Sánchez hace unas semanas.

Primero en comisiones y posteriormente en Pleno, los legisladores locales avalaron lanzar la convocatoria que tendrá una duración de 20 días para recibir aspirantes y cuyo plazo comenzará a correr una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, es decir el próximo 28 de abril.

Durante la sesión de este lunes, la diputada Rebeca Clouthier Carrillo leyó ante el Pleno dicha convocatoria, tras el fallecimiento de Sergio Marenco Sánchez, quien ocupó dicho cargo hasta hace un mes.

De acuerdo a la convocatoria podrán presentar solicitud para ocupar el cargo de auditor general del Estado, los contadores públicos, licenciados en administración pública, licenciados en economía o equivalente, con experiencia y conocimientos en contabilidad, auditoría o materias relacionadas.

Según la Ley de Fiscalización del Estado, una vez concluida la convocatoria los legisladores locales tendrán un plazo de 15 días para depurar aspirantes que no hayan cumplido con los requisitos y entrevistarse con cada uno de los candidatos, a fin de emitir un listado final de donde el Pleno del Congreso deberá elegir al nuevo auditor superior.

"Nosotros emitiremos el dictamen con todas las personas que cumplan con los requisitos para aspirar a ser el próximo auditor y esto se turna al pleno y es el Pleno quien deberá, ya sea por consenso o por las dos terceras partes, votar y elegir al próximo auditor de quienes cumplan con los requisitos", explicó la legisladora.

El documento que surgió de la Comisión de Vigilancia la misma mañana de este lunes, fue enviado al Ejecutivo del Estado a fin de que publique la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

Los requisitos que deben cumplir los que aspiren a dicho cargo son ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación, ser vecino de Nuevo león con una residencia mínima de tres años, no haber sido durante los tres años previos al de su nombramiento gobernador, titular de alguna dependencia centralizada u organismo descentralizado o desconcentrado del Poder Ejecutivo del Estado, o cualquier ente público.

Así como también se pide en la convocatoria no haber sido previo tres años al nombramiento Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Tribunal Estatal Electoral, miembro del Consejo de la Judicatura, de la Comisión Estatal Electoral, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, senador, diputado local o federal, alcalde, síndico, tesorero municipal, ni candidato a un puesto de elección popular, dirigente nacional estatal o municipal de un partido político.

Entre la papelería que deberán presentar los interesados ante la Oficialía del Congreso se encuentran el acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, declaración por escrito bajo protesta de decir la verdad y currículum vitae.

La documentación se recibirá de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 y el plazo será de 20 días naturales que iniciarán a partir del 28 de abril.