Lanzan campaña “Alimentarme es mi derecho”

Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, dijo que uno de cada cuatro mexicanos padece hambre mientras que siete de cada 10 tienen exceso de peso.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

“Solo una persona de cada diez tiene una alimentación saludable en nuestro país” aseguró Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA), lo que denota la crisis alimentaria que se vive en México.

En la presentación de la campaña “Alimentarme es mi derecho” Ponce, señaló que actualmente 27 millones de personas viven en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, uno de cada cuatro mexicanos padece de hambre. En contraste siete de cada 10 tienen exceso de peso. Esto nos ubica en el segundo lugar en obesidad mundialmente.

La campaña busca concientizar a la sociedad e impulsar una Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación que permita a los mexicanos tener una ingestión nutritiva, suficiente y de calidad.

Dinora López integrante del comité organizador señalo “el derecho constitucional para la alimentación se aprobó en 2011 pero nos tomó 20 años lograrlo, ya se realizó una propuesta y ahora se encuentra en un proceso de observaciones, se tiene pensado mejorarla, existe un consenso fuerte, pero debemos trabajar para que la aprobación de esta ley sea lo más pronto posible”.

La propuesta de esta ley busca reglamentar el cumplimiento de este derecho a la alimentación además de establecer normas a las instituciones gubernamentales para lograr mejorar la situación del país.

Por su parte Yuritzyn Flores titular de OXFAM México y miembro del comité señaló, “Las personas que regularmente viven en donde se producen los alimentos son quienes sufren de desnutrición y mala alimentación, estamos sobrados de productos, pero no están bien distribuidos.

“El Estado, como sujeto obligado del derecho a la alimentación debe dar garantía y responder permanentemente a las necesidades alimentarias de todas las personas, mitigar los riesgos alimentarios y proteger a la población contra daños enfermedades y discapacidades.

Además de reiterar la importancia de esta ley para la sociedad, la directora del COA Julieta Ponce enfatizó que esta campaña cuenta con el apoyo de distintas organizaciones como Sin maíz no hay país, FIAN México y La Red Indígena de Turismo Alternativo, entre otras.