Lanzan alumnos del Tec encuesta de candidatos a gobernador

A través del portal votanuevoleon.com se puede acceder a fotografías de los aspirantes a la gubernatura y mediante un clic, el sistema contabiliza los votos de los usuarios.

Monterrey

Como parte de una iniciativa para contabilizar la popularidad de los candidatos sin depender de una empresa encuestadora o medio de comunicación, alumnos del Tecnológico de Monterrey lanzaron su propia encuesta "Vota Nuevo León".

En el portal votanuevoleon.com se puede acceder a fotografías de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, y mediante un clic, el sistema contabiliza los votos de los usuarios. Según la información del portal web, la página cuenta con un filtro de región aceptando sólo votos realizados desde el estado de Nuevo León.

Próximamente sólo recibirá votos a través de cuentas de Facebook.

"Vota Nuevo León es una encuesta virtual desarrollada para las elecciones de gobernador en el estado de Nuevo León. Su propósito es que los ciudadanos tengan una plataforma de información en tiempo real, sobre la popularidad de cada candidato antes de las elecciones.

"Cada ciudadano, utilizando su cuenta de Facebook, puede seleccionar su candidato haciendo clic en su foto. El voto puede cambiarse en cualquier momento, esto con el propósito de reflejar siempre la posición actual de cada candidato", se puede leer en la descripción del sitio.

Aunque según esta misma información, el portal fue desarrollado por "un ciudadano sin afiliación política", a petición de MILENIO Monterrey se dio a conocer que se trata de una iniciativa de alumnos del Tecnológico de Monterrey.

"Esta plataforma no pertenece ni fue desarrollada por ningún partido político ni candidato a la gubernatura. Tampoco pertenece a ninguna empresa de los medios de comunicación. Fue desarrollada y es mantenida por un ciudadano sin afiliación política".

Cabe señalar que el portal no ofrece la opción de los 10 candidatos a la gubernatura, presentando sólo seis: Ivonne Álvarez, Felipe de Jesús Cantú, Fernando Elizondo Barragán, Jaime Rodríguez Calderón, Humberto González Sesma, y Jesús María Elizondo.

Faltarían los candidatos del Partido del Trabajo, de Morena, del Partido Encuentro Social, y el Humanista.

Aunque se desconoce también cuánto tiempo tiene el portal funcionando, hasta la tarde de este domingo se habían registrado pocos votos, teniendo el candidato de Movimiento Ciudadano Fernando Elizondo el mayor porcentaje de votos (34 votos, o bien el 57 por ciento de la aceptación).

Le siguen en votos el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón con 22 votos o el 37 por ciento de la aceptación; y el candidato de Acción Nación Felipe de Jesús Cantú como 2 votos o el 3 por ciento.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene el 1 por ciento de los votos, registrando solo uno, y el resto de los candidatos no han registrado ni un solo voto. (Incluyendo a Ivonne Álvarez, y Jesús María Elizondo)