Lanza PRI convocatoria para candidato a la gubernatura

El próximo 14 de enero se abrirá el registro para los aspirantes a dicho cargo.
Como se aprobó el pasado 18 de noviembre, el proceso será en asamblea estatal de delegados.
Como se aprobó el pasado 18 de noviembre, el proceso será en asamblea estatal de delegados. (Especial)

Monterrey

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió el proceso para elegir a quien recibirá su abanderamiento para la candidatura a la gubernatura.

A las 8:00 de este sábado se dio una conferencia de prensa con el dirigente estatal del partido, Eduardo Bailey Elizondo, y el presidente nacional de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera.

El enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dijo que entregó la convocatoria firmada la noche del viernes 2 de enero, firmada por el líder nacional del partido, César Camacho Quiroz.

Mencionó que entre los requisitos para el registro de los aspirantes, se llevará a cabo una investigación para saber los bienes que poseen, la forma en que los fueron acumulando, además de realizar análisis para descartar adicciones y nexos con la delincuencia organizada.

Inclusive, subrayó Lescieur Talavera, se tiene contemplado practicar el antidoping a quienes aspiren a la gubernatura y a otros cargos, para tener certeza de honestidad y verticalidad.

Por su parte, Bailey Elizondo informó que posterior al registro de los aspirantes, que será los días 14 y 15 del mes en curso, la Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá un informe o dictamen el día 16.

Quienes aspiren y ocupen cargos públicos tendrán que gestionar su licencia para inscribirse.

"La convocatoria establece que el 17 de enero inician las precampañas para concluir el 21 de febrero, ya que el 22 del mismo mes se realizará la Convención de Delegados que elegirá al candidato o candidata a la gubernatura en la asamblea prevista para ese efecto", indicó.

"En ese periodo, aquellos aspirantes que se logren registrar tendrán la oportunidad de recorrer el estado a efecto de visitar todos y cada uno de los delegados de esta convención para presentarles sus propuestas, sus iniciativas, planes y proyectos para poder convencerlos y lo puedan elegir", agregó.

De acuerdo con la convocatoria, después de la elección del candidato o candidata, el partido procederá a registrarlo ante los órganos electorales entre el 1 y el 15 de marzo, que es lo que fijan los tiempos oficiales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos advirtió: "Vamos a todos los cargos con candidatos honestos, a quienes inclusive se les practicará el antidoping, un caso insólito en los procesos para elegir a los abanderados priistas a la gubernatura", concluyó.