Lanza PRD convocatoria para candidatos en Nuevo León

El Partido de la Revolución Democrática dejó abierta la puerta a candidaturas ciudadanas y posibles alianzas con candidaturas comunes.

Monterrey

El Partido de la Revolución Democrática publicó este jueves su convocatoria para contender por los cargos a gobernador, alcaldes, diputados locales, federales y regidores, dejando abierta la puerta a candidaturas ciudadanas y posibles alianzas con candidaturas comunes.

Mediante un comunicado, la dirigencia estatal del partido dio a conocer el documento en el que se especifican los requisitos para ser candidatos, mismos que están establecidos en la Ley Electoral del Estado y se fija el plazo para el registro de precandidaturas entre los días 11 y 15 de diciembre de este año.

El partido del sol azteca fue el primero en Nuevo León en hacer su convocatoria pública, mientras que las dos principales fuerzas políticas en el estado definieron apenas esta semana los métodos de selección que utilizarán.

La convocatoria del PRD está abierta a todos los militantes o afiliados al partido, pero además a toda la población en general que pueda cumplir con los requisitos de residencia, edad y nacionalidad establecidos en la ley.

"Convoca a todas las personas afiliadas y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en pleno goce de sus derechos civiles, políticos o estatutarios, así como a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas a participar en la elección interna de candidatos", señala el documento.

La elección de los candidatos se definirá el próximo 4 de enero mediante un Consejo Estatal Electivo conformado por delegados del partido, los mismos que formaron parte del IX Consejo Estatal.

En el caso de la designación directa sólo será utilizada en caso de que no existan contendientes para alguno de los cargos que competirán durante los comisiones de julio del 2015.

"La falta de candidaturas será superada mediante la designación que realice el Comité Ejecutivo Nacional, pudiendo ser propuesta por el Comité Ejecutivo Estatal o el Consejo Estatal del Estado".

Respecto a las coaliciones, la convocatoria especifica que estarán permitidas en cualquier momento del proceso de selección de candidatos y deja abierta la posibilidad a un candidato común.

"El partido podrá realizar coaliciones y convergencias electorales con partidos registrados y con agrupaciones de cualquier género, con o sin registro o personalidad jurídica, mediante un convenio político de carácter público...

"En el caso de que el Consejo Estatal acuerde realizar alguna coalición o convergencia, el partido sólo elegirá de conformidad a la presente convocatoria a los candidatos que le correspondan, conforme al convenio respectivo", señala.

La elección será organizada por la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional.