Lanza Monterrey consulta a reglamento de participación

El municipio realizará dos foros en el que espera participen barras de abogados, universidades, expertos en la materia y ciudadanos en general.
La consulta permanecerá por 25 días.
La consulta permanecerá por 25 días. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de consultar a la ciudadanía la inclusión de la figura del referéndum y el plebiscito dentro del reglamento de Participación Ciudadana, el Cabildo de Monterrey aprobó este jueves aplicar dos foros en el que participen barras de abogados, universidades y expertos en la materia.

En la misma sesión de Cabildo de esta semana se aprobó someter a consulta durante 25 días hábiles el Reglamento de Participación Ciudadana, y se anticipó que podrían incluir otras figuras como las contralorías sociales y el presupuesto participativo.

"Son figuras de participación ciudadana que no estaban incluidas en nuestro reglamento, y a través de los cuales los ciudadanos podrán coparticipar con el Gobierno Municipal para la toma de decisiones.

"Las principales figuras que aquí se están poniendo a consulta, las cuales también cabe señalar que se pueden ampliar o se pueden fortalecer con respecto a cómo lo han hecho otras instituciones u otras entidades de gobierno son: el referéndum, el plebiscito, lo que es la consulta ciudadana y tenemos por ahí el presupuesto participativo y contralorías sociales", explicó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Se informó que para la implementación de estas figuras se fijó el 0.5 por ciento de la lista nominal de electores, y con ello defenderán los intereses de la ciudadanía.

Esta iniciativa surge a pesar de que la propuesta de Ley de Participación Ciudadana no ha sido votada en el Congreso del Estado.

"Inclusive hay otras figuras de participación ciudadana que principalmente se ha visto un mayor avance en el sistema europeo que aquí bien podrían caber. (Los foros serían dirigidos) a la ciudadanía en general, pero no podemos desestimar un avance tan importante que han tenido en su estudio las universidades.

"En particular la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey ha presentado estudios muy importantes; la Universidad de Monterrey, la UR, en fin a todas las universidades se les va a invitar, a la ciudadanía en general, pero también a las barras de abogados para poderle dar una fortaleza jurídica a estos instrumentos y que no sean únicamente enunciativos, sino que en su mayoría tengan efectos vinculatorios con relación a la toma de decisiones de los ciudadanos", explicó.

El dictamen contemplaba que solamente se sometiera a consulta pública por espacio de 15 días, sin embargo, a petición de la regidora priista, Carlota Vargas, se amplió a 25 y solicitó analizar si el 0.5 por ciento es un porcentaje adecuado, ya que considera que es bajo.