Lamentable que consejeros del IFE aspiren al INE: Monreal

Los finalistas “ya están palomeados”, señaló el diputado. Los nombres de los 4 consejeros del Instituto Federal Electoral figuran en la lista de 71 aspirantes, que presentó hoy el comité.
 Ricardo Monreal en el Senado
Ricardo Monreal en el Senado (Tomada de @RicardoMonrealA)

Ciudad de México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, lamentó que en la lista de aspirantes a integrar el Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) se incluya a los actuales cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El Comité Técnico de Evaluación que evalúa a los aspirantes al INE informó hoy que de los 307 candidatos inscritos seleccionó a 71 que incluye a los actuales consejeros del IFE María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova.

El comité debe elegir 55 propuestas que presentará a los diputados en 11 ternas con cinco opciones cada una. Monreal reiteró su rechazo a este proceso de selección y dijo que es una farsa.

Aseveró que los finalistas “ya están palomeados desde hace varias semanas. Sostengo que el haber inscrito a los cuatro consejeros electorales han incurrido en privilegios y tráfico de influencias”.

El diputado de MC añadió que la selección de aspirantes al INE no es objetiva “y no va a resultar ninguna sorpresa que los cuatro aparezcan en quintetas distintas y reciban el respaldo de la mayoría de diputados, porque ya fueron precalificados y ellos lo confesaron”.

Dijo que esta condición los ubica en una situación de inequidad frente a los otros candidatos que se inscribieron “de buena fe” para el proceso y esto no garantizará elecciones libres, “es un mal presagio”.