Lamenta México que EU incumpla amparos de condenados a muerte

La Corte Internacional de Justicia amparó a 51 mexicanos condenados a muerte en ese país; sin embargo, el gobierno estadunidense no tiene facultad para obligar a las cortes estatales a cumplirlo.
Indocumentados en la cárcel.
Indocumentados en la cárcel (Arturo González)

Ciudad de México

El gobierno de México lamentó el incumplimiento por parte de Estados Unidos del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia por el caso Avena, en el que amparó a 51 mexicanos condenados a muerte.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, reconoció que si bien existe la voluntad del Ejecutivo estadunidense para aplicar el fallo y suspender la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, no hay ningún mecanismo para obligar a las cortes estatales a cumplir el fallo.

Explicó que ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos ya trabaja en elaborar una legislación que permita a la autoridad federal obligar a las cortes estatales a cumplir con las obligaciones internacionales que ha asumido el Estado.

El pasado 17 de septiembre, la Corte de Distrito en el Condado de Harris, Texas, determinó que el próximo 22 de enero sea ejecutado el mexicano Edgar Tamayo Arias, pese al amparo que tiene por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante las violaciones al debido proceso de las que fue víctima.