Lagunas legales dejan libres a criminales: MMM

Miguel Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, señaló que debe de existir una comunicación mayor entre autoridades para asegurar que no se dejen libres a los criminales.
Miguel Márquez pidió más coordinación a las autoridades para evitar que criminales salgan de la cárcel.
Miguel Márquez pidió más coordinación a las autoridades para evitar que criminales sean liberados. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Mala integración de averiguaciones previas y lagunas legales abiertas a criterios de jueces, están dejando libres a criminales. Así lo asegura el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez.

"Primero tiene que haber buena integración de las averiguaciones, por otro lado también mucho estriba en los criterios que tienen los jueces y que a veces nos niegan la orden de aprehensión, eso permite que se nos vayan, luego vienen las reaprehensiones y yo sí creo que aquellas personas que son criminales, aquellas personas que están haciendo daño a la sociedad, más allá de tecnicismos, que sí hay que tener un aspecto irrestricto a la ley, hay que tener cuidado en el daño que están generando a la sociedad", declaró.

El titular del Ejecutivo Estatal pide una mayor coordinación y comunicación entre autoridades para evitar que los delincuentes recuperen su libertad. "Cuando hay lagunas, cuando hay situaciones que generen criterios es donde se puede ir algún criminal, pero en estricto sentido lo que diría es que sobre todo tanto en la Procuraduría como el Poder Judicial haya una mucho mayor relación, haya mucho mayor cuidado para que los criminales estén en la cárcel".

Y fue firme sobre el lugar donde deben estar los delincuentes. "Tienen que estar en la cárcel. Son criminales y tienen que estar en la cárcel obviamente enfrentando un proceso en el cual ya una vez dictada la sentencia, que ya esté firme, pues ahí se la pasen buenos años de su vida purgando la condena", aseguró.

Al concluir una visita inaugural a dos plantas japonesas en el Puerto Interior, Márquez Márquez evitó repartir culpas sobre la liberación de criminales, pero dejó entrever que es un tema de reformas del Poder Legislativo. "Es un asunto que a todos nos incumbe, yo no echaría culpas a unos o a otros, aquí es revisar la parte que toque a las reformas que tengan que darse en el poder legislativo, mayor aplicación y mayor contundencia también en el Poder Judicial y obviamente una mejor integración en las detenciones y en las puestas a disposición que llevan a cabo en el Ministerio Público", apuntó.

Luego de que se hallara droga en un cateo al CERESO de León, el gobernador dijo que los operativos de este tipo y los de revisión de armas a policías por parte del ejército son comunes, aleatorios y frecuentes y que no están rebasados los centros de detención.