Reformas de Peña impresionan a Lagarde

La directora del Fondo Monetario Internacional sostuvo una reunión privada con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, en donde dijo que México da muestras de solidez y estabilidad en su economía.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto recibió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien manifestó estar impresionada por las reformas estructurales emprendidas en México.

“Estoy muy impresionada por el curso de las reformas de la economía mexicana y con la determinación del equipo. Todo esto reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana”, señaló Lagarde.

La reunión privada se realizó en Palacio Nacional y estuvo acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. En la reunión se expuso a la Directora Gerente la agenda de reformas estructurales que se han llevado a cabo en México, la cual tiene como objetivo democratizar la productividad para lograr un mayor crecimiento y un desarrollo más incluyente.

También se analizaron los sólidos fundamentos de la economía mexicana basados en finanzas públicas responsables, con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, así como una adecuada estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, por la que México ha sido reconocido. En este último punto sobresalen el bajo déficit de cuenta corriente, el tipo de cambio flexible, la cobertura de precios del petróleo, el elevado nivel de las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible con el propio FMI.

A través de un comunicado se informó que se coincidió en la apreciación de que hay un mayor dinamismo de la economía mexicana a partir de abril del presente año, lo que ya se refleja en diversos indicadores macroeconómicos.

Al revisar las perspectivas de corto plazo para la economía mexicana, el Presidente de la República resaltó un mejor entorno internacional, el efecto positivo del gasto público en la economía y la recuperación que se empieza a observar en el consumo.

Respecto a las perspectivas de largo plazo, destacó el mayor potencial de crecimiento asociado a la agenda de las reformas estructurales y su adecuada instrumentación.

También destacó la colaboración entre México y el FMI en temas de relevancia para la economía mexicana, y se reiteró el compromiso con la estabilidad macroeconómica como condición necesaria para lograr un mayor crecimiento sostenido y más incluyente.

Al término de la reunión en entrevista,  la Directora Gerente del FMI manifestó su agrado por estar en México.

Lagarde sostuvo también reuniones particulares con el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.