Labor de Castillo confronta a PRI y PAN en el Senado

Senadores panistas criticaron la legitimación de las autodefensas en Michoacán, mientras que el coordinador priista Emilio Gamboa defendió la estrategia de seguridad en ese estado.
Sesión del Senado de la República
Senado de la República (Archivo) (Notimex)

Ciudad de México

La bancada de Acción Nacional resolvió no acudir a Michoacán al encuentro que programa la Comisión de Seguridad Pública con el comisionado Alfredo Castillo, al demandar el coordinador Jorge Luis Preciado que es preferible que el funcionario acuda a comparecer ante el Senado.

A su vez, el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, defendió la estrategia de pacificación de Michoacán, al argumentar que la PGR ya investiga si hubo participación de alguno de ellos en el asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, como acusa Acción Nacional.

En tanto, el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, ponderó que el problema en Michoacán no se resolverá hasta que no haya autodefensas ni el grupo de Los Templarios.

En entrevista, Gamboa Patrón dijo que el gobierno ya investiga si efectivamente participó un líder de las autodefensas en el asesinato del alcalde panista Gustavo Garibay.

"Lo que se está haciendo ahorita es investigar. El viernes pasado estuve con el señor Procurador, y en eso están; están investigando quién es quién en las autodefensas. No pueden descalificar a todos", dijo.

De acuerdo a Gamboa, la estrategia aplicada en Michoacán ha funcionado y a diferencia de hace un año, hoy la gente se siente segura y con tranquilidad.

"Todo lo que genera cambio, puede generar un problema, pero sin duda alguna la mayoría de los michoacanos están aprobando la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno de la República en el estado de Michoacán", dijo.

Refirió que hablará con el líder de la bancada panista para pedirles que se sumen a la visita a Castillo en Michoacán, porque allá es su plaza.

"La chamba de Castillo está en Michoacán, sin embargo, voy a platicar ahorita con el coordinador, para que me dé sus argumentos. Deberían sumarse al viaje y platicar todo lo que quieran con Castillo, ahí en su plaza, para qué traerlo aquí; pero, bueno, lo estoy platicando y luego les definiremos si viene o no viene", aseguró.

Sobre el argumento de los panistas de que hay un líder de autodefensa legitimado por el gobierno, cuya arma apareció la escena del crimen, Gamboa dijo que la PGR ya investiga y no pueden descalificarse a todos los miembros de las autodefensas.

"Hay que ver quiénes son y si hay maleantes tenemos que aprehenderlos o los debe aprehender la autoridad, pero no anticiparnos a que si el asesino del ex presidente municipal, que lamentamos mucho, no porque sea de otro partido", aseguró.

En conferencia, los senadores panistas Preciado, Luisa María Calderón y Roberto Gil criticaron que el gobierno haya legitimado a las autodefensas y ahora se conozca que uno de ellos estuvo involucrado en la muerte del alcalde Garibay.

La senadora Calderón hizo notar que el PAN ya había advertido que esa legitimidad podría derivar en abusos y ahora sucede que un autodefensa está inmiscuido en un asesinato, por lo que el PAN no acudirá al viaje que organiza el priista Omar Fayad para entrevistarse con Castillo.