Labastida pide beneficio de la duda para Ochoa Reza

El ex candidato presidencial priista, Francisco Labastida, dice que cuando Enrique Ochoa llegó a la CFE él dudó de su capacidad, pero considera que dejó buenos resultados.
Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI.
Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Francisco Labastida Ochoa recomendó a quienes no apoyan la candidatura de Enrique Ochoa Reza para dirigir al PRI darle el beneficio de la duda y reconocer que los procesos democráticos al interior del partido no ocurren.

"Les diría que lo que puede hacer uno en estos casos es darle el beneficio de la duda a la gente para ver cómo se desempeña. Y diría que también fuéramos objetivos en el análisis, escuchaba unos comentarios en donde dicen que hay que buscar rutas democráticas como antes se seguían, perdón pero eso no es cierto", dijo en entrevista con MILENIO.

Labastida reconoció que "los nombramientos de los presidentes del partido y de los candidatos a gobernadores los ha hecho siembre el presidente de la república y el presidente del partido".

Recordó que el único intento democrático fue el del 200, en donde se colocaron 58 mil casillas para elegir al candidato priista a la Presidencia. Elección en la que él ganó, sin embargo, recordó que las deudas por ese proceso interno generaron que en los primeros meses de campaña no tuviera spots y perdió la elección presidencial contra Vicente Fox.

"El PRI concentró los esfuerzos en la competencia interna y no contra los demás partidos", dijo.

A favor de la candidatura de Ochoa Reza para dirigir al PRI dijo que hizo un buen papel al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que cuando lo nombraron dudó de su capacidad.

"Cuando llegó a la CFE hubo gente que me preguntaron si yo creía que podría hacer un buen papel. Dije que sí, pero la verdad con la duda de que tenía una formación académica más cargada al área política, la pregunta era si iba a poder con la CFE. El resultado final es que sí pudo con la CFE. Salió con fama de honestidad, emprendió una transformación de fondo, sí dio buenos resultados", dijo el ex secretario de Energía (1982-1986).

Para Labastida, el partido y el próximo dirigente tiene "grandes retos como el poner a la sociedad antes que los propios intereses del partido".

En el PRI, Ochoa Reza tiene el apoyo de la mayoría de los cuadros más fuertes, como el de los dirigentes de la CNOP, Cristina Díaz, quien dijo que "Ochoa Reza tiene la capacidad y la experiencia para llevar el PRI a buen puerto"; Manuel Cota Jiménez, de la CNC, quien le manifestó su apoyo incondicional; y de la (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien ya le dio el respaldo de los trabajadores.

En el Congreso los legisladores priistas que se han pronunciado al respecto, ya mostraron su apoyo a la candidatura de Ochoa Reza, como el vicecoordinador del los diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa.

Mientras que la presidenta interina del partido, Carolina Monroy, dijo que Ochoa Reza cumple con los requisitos para dirigir al PRI.