Presentan "La Segunda Alternancia" de Marcos Bucio

Con comentarios de Armando Fuentes Aguirre "Catón", se llevó a cabo la presentación de la nueva publicación del político, escritor y analista dentro de la Feria Internacional del Libro en Arteaga.
"Es un libro que presenta las estrategias que siguieron los candidatos a la presidencia de la república en el año 2012"
"Es un libro que presenta las estrategias que siguieron los candidatos a la presidencia de la república en el año 2012" (Ana Ponce)

Arteaga, Coahuila

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) 2015, se presentó el libro "La Segunda Alternancia" del político mexicano, escritor y analista Marcos Bucio Mújica, con los comentarios de Armando Fuentes Aguirre "Catón".

En palabras del autor, "es un libro que presenta las estrategias que siguieron cada uno de los candidatos a la presidencia de la república en el año 2012, lo que hizo Enrique Peña Nieto para ganar la elección, lo que hizo Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador".

"Tener una estrategia clara hace que el candidato no cometa errores y tenga mayores posibilidades tenga para ganar".

Explicó que es un análisis sencillo con crónica para enseñar a los estudiantes, a los candidatos o al lector, que la estrategia de una campaña política es como el arte de la guerra, es una estrategia para ganar, "son las acciones tácticas que hace que un candidato gane o pierda, la campaña presidencial la gana el que menos errores comete".

Dijo, Enrique Peña Nieto tuvo como estrategia no acompañarse de personajes cuestionados por la sociedad en ese momento, indicó que siempre se tiene que analizar lo que sucede en el entorno económico, social y político en una elección.

"No se acompañó de ex gobernadores cuestionados por la sociedad, la mayor parte de los ex gobernadores eran candidatos a senadores, no subieron ni a los templetes, no se reunió con el hermano de un ex presidente, ni con ese ex presidente, si lo hubiera hecho en lo privado o en lo oscurito hubiera perdido", expuso.

Por su parte, "Catón" refirió que es un libro que deben leer todos los candidatos si es que quieren ganar, destacó las habilidades narrativas de Bucio Mújica, pues dijo tiene facilidad para contar las cosas de una forma que al lector se mantiene interesado por continuar la lectura.

"La gente está harta de ataques, quieren campañas propositivas en las que los candidatos en vez de arrojarse lodo, hicieran propuestas".

"Nos da una especie de radiografía de la realidad política de México, a parte del análisis que hace de las campañas, nos muestra el ejercicio democrático de nuestra realidad actual en la que estamos inmersos, propone utilísimos consejos a los candidatos de los errores que no deben cometer, aunque me temo que no harán mucho caso", comentó.

Agregó que actualmente en muchos casos el nivel de las campañas políticas es tan "pedestre" y tan bajo que les dio un nuevo termino para describirlas, "cacampañas", por el estiércol que se arrojan entre sí algunos candidatos.

Aconsejó a los candidatos leer el libro en primer lugar y en segundo anteponer los intereses del pueblo a sus intereses propios y de sus partidos, consideró que las campañas de golpeteo van a repercutir desfavorablemente en las elecciones.