La Justicia Cotidiana: un diálogo entre juzgadores

Arely Gómez González, Procuradora General de la República, encabezó el encuentro de instituciones que se realizó en el Salón Villa Ferré, ubicado al norte de la ciudad de Saltillo.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, encabezó el encuentro "La Justicia Cotidiana: un diálogo entre Juzgadores".
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, encabezó el encuentro "La Justicia Cotidiana: un diálogo entre Juzgadores". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo de Coahuila encabezaron el encuentro entre instituciones referente a "La Justicia Cotidiana: un diálogo entre Juzgadores".

"Las personas deben ver al derecho como una vía para solucionar sus conflictos, donde la ley es el instrumento para hacer realidad el anhelo de justicia jurídica".

Gómez González reconoció el esfuerzo de los sistemas judiciales del norte del país para la realización de estos encuentros, en los que jueces y magistrados abordan la justicia familiar, mercantil y civil y su implicación con la vida cotidiana, a partir del contexto social del noreste mexicano.

Dijo que es con sistemas de justicia capaces de resolver conflictos de forma rápida, completa y efectiva, bajo un proceso legal sencillo, flexible y económico, libre de formalismos o tecnicismos que retrasen o nieguen la justicia, como se alcanzará la justicia cotidiana.

Destacó que desde el mes de abril, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión un paquete de 8 iniciativas de reforma constitucional, 3 iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva ley general.

Así como el decreto administrativo, ordenamientos que dan pauta para crear El sistema Nacional de impartición de justicia, también para fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales como sus órganos de administración de vigilancia y sanción.

Además posibilita crear un Código Nacional de procedimientos civiles y familiares, aplicar la justicia oral en el ámbito mercantil y establecer una ley General de medios alternos de solución de conflictos, entre otros ordenamientos, que abonan a que la justicia sea una realidad cotidiana al alcance de todas.

"Para concretar estos cambios se requiere generar una cultura de la legalidad, resulta indispensable promover en la sociedad la idea de que romper la ley tiene sus repercusiones legales, que este se aplica siempre con igualdad y sin distinciones".

"Las personas deben ver al derecho como una vía para solucionar sus conflictos, donde la ley es el instrumento para hacer realidad el anhelo de justicia jurídica", agregó.

Aseguró que todas estas acciones incidirán en su calidad de vida de los ciudadanos y generarán condiciones de para una sana convivencia social, disminuyendo los costos que incurren en las personas y las empresas que realizan algún tipo de proceso en este ámbito.

Indicó además que al entrar en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio propicia que las autoridades se conduzcan de manera más transparente y eficiente, ofrece mayores garantías de respeto a los derecha de víctimas e imputados y hace más ágil la impartición de justicia.

"Para concretar estos cambios se requiere generar una cultura de la legalidad, resulta indispensable promover en la sociedad la idea de que romper la ley tiene sus repercusiones legales".

Las controversias se resuelven a través del diálogo privilegiando, soluciones pactadas y acuerdos reparatorios, evitando procesos largos y desgastantes, lo que lo hace mucho más eficiente.

Precisó que desde su aplicación a la fecha, la Procuraduría General de la República ha obtenido a favor de las víctimas más de 13 millones de pesos por este concepto y se busca que el nuevo sistema penal no se sature.

Finalmente expuso que la transición de un sistema de justicia traicionan hacia otro mejor representa una oportunidad histórica para lograr la meta del México en paz, con justicia y desarrollo que todos anhelan.