Ley de competencia va al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Competencia Económica; la primera de las leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo al Congreso.

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones el proyecto de Ley Federal de Competencia Económica con modificaciones y errores del Senado de la República, como la inédita inclusión de un artículo --el 129-- sin texto alguno.

Entre otros aspectos, la nueva legislación garantiza la libre concurrencia y competencia de los agentes económicos, además de sancionar las prácticas monopólicas hasta con diez años de prisión y multas equivalentes a diez mil días de salario mínimo vigente.

La Mesa Directiva ordenó el envío del decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.

La Ley Federal de Competencia Económica es la primera en ser aprobada entre las leyes secundarias enlistadas en la agenda del actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Las fracciones legislativas desecharon al comienzo del debate una moción suspensiva presentada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien llamó a rectificar las inconsistencias, vacíos y erratas del documento devuelto por los senadores.

Subrayó que la minuta no sólo incluyó el artículo 129 con la leyenda "sin texto", sino también consideró al menos dos artículos más el 94 y el 131 con referencias inexactas a otras disposiciones de la ley.

"Yo sé que aquí hay varios legisladores que ya es su segunda o tercera ocasión, o que provienen de congresos locales, o que provienen del Senado, y díganme ustedes: ¿cuándo han visto una ley que se apruebe con un artículo que diga 'sin texto'? Están en el artículo 128 y pasas al 129. Y te dicen sin texto, ¿Ustedes creen que es serio estar legislando de esta manera? De verdad me avergüenza pertenecer a esta Legislatura", arengó el zacatecano.