Kumamoto y "Lagrimita" entregarán sus firmas

Los aspirantes deben de entregar el dos por ciento de apoyo de ciudadanos del padrón electoral del distrito o municipio al que aspiren.
Los candidatos pueden entregar las firmas en el IEPCJ hasta hoy.
Los candidatos pueden entregar las firmas en el IEPCJ hasta hoy. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hasta el medio día de este lunes se cumple el plazo que tienen los aspirantes a candidatos independientes para hacer entrega de las firmas obtenidas por ciudadanos para que se ónice su revisión por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  del Estado de Jalisco (IEPCJ).

“Tendremos que darnos a la tarea precisamente de revisar, primero que la cantidad de firmas  sean las correspondientes a la lista nominal y luego que éstas se encuentren dispersas en la mitad de las secci-ones, una vez que tengamos esto comenzaremos a revisar entonces que se haya reunido, la calidad del ciudadano que entrega el apoyo; que no haya repetidos y que se encuentre avecindado en ese distrito o municipio”, detalló Guillermo Cross Alcaráz, presidente del IEPCJ.

Los aspirantes deben de entregar el dos por ciento de apoyo de ciudadanos del padrón electoral del distrito o municipio al que aspiren. Entre los requisitos es que el 1 por ciento de apoyos deben de estar dispersos entre el 50 por ciento de las secciones que componen el distrito o el municipio.

Posteriormente, los aspirantes a presidentes municipales tienen del 2 al 22 de marzo para entregar todos los requisitos, mientras que los que buscan la candidatura para diputados deberán de cumplir el proceso hasta el 17 de marzo. El 5 de abril el IEPC definirá la situación de cada aspirante y se convertirán en candidatos independientes los que cumplan con los requisitos.

El presidente del IEPC refirió que en la semana anterior el aspirante a la alcaldía de Valle de Juárez, José Zepeda Contreras, entregó el paquete de apoyos obtenidos por ciudadanos para poder convertirse en candidato independiente.  

Pedro Kumamoto, aspirante a la candidatura por la diputación local en el distrito 10 informó que obtuvieron 7 mil 500 firmas, a pesar de requerir cerca de 6 mil. Este fin de semana realizaron labores para revisar, cotejar y descartar aquellas firmas  que no correspondan al distrito o que hayan perdido vigencia, por lo que el número podría reducir y se entregarán hoy por la mañana.

Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, a través de un comunicado de prensa informó que lograron reunir el 2 por ciento de firmas requeridas, mismas que se entregarán este lunes a las 10 de la mañana en las instalaciones del IEPCJ.