Kirchner agradece a Peña rol de Pemex en acuerdo Repsol

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció por el rol que asumió el titular de Pemex, Emilio Lozoya en el acuerdo alcanzado entre YPF y Repsol. 
Cristina se reunió con directivos de la empresa BASF, la petroquímica alemana más grande del mundo
Cristina se reunió con directivos de la empresa BASF, la petroquímica alemana más grande del mundo (Tomada de Facebook/Cristina Fernández)

Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, agradeció hoy al presidente  Enrique Peña Nieto, por el rol que jugó la estatal Pemex para alcanzar un acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF, informó la Presidencia en un comunicado.

Kirchner se comunicó telefónicamente en la tarde esta tarde con Peña Nieto "para agradecer 'el preponderante rol' que asumió el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol", según la nota de prensa.

Adelanta asimismo que Kirchner se comunicará el día de mañana con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, "para extender su agradecimiento por la destacada labor desarrollada por el ministro de Industria español, José Manuel Soria".

El consejo de administración del grupo español Repsol aprobó este miércoles el acuerdo para una compensación financiera de Argentina por la expropiación de YPF en 2012, según un comunicado de la petrolera emitido en Madrid.

La decisión de Kirchner de expropiar el 51% de la participación accionaria de Repsol en YPF generó el rechazo del gobierno de España, de Estados Unidos, la Unión Europea y organismos multilaterales.