Kiko Vega rechaza el 16% fronterizo

Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, se manifiesta contra más candados a deudas.
Francisco Vega
Francisco Vega (ARCHIVO)

Baja California e Hidalgo

Francisco Kiko Vega, gobernador electo de Baja California, rechazó el alza a 16 por ciento del IVA fronterizo, mientras Francisco Olvera, mandatario de Hidalgo, planteó que a través de la Conago los estados busquen que no sean aprobados más candados para deudas.

En un comunicado, Vega expuso que el impuesto tendrá un impacto directo en la economía y el bienestar en aquella entidad, por lo que llamó a los ciudadanos a mantenerse unidos para revertir los efectos de dicha medida.

Planteó que como próximo mandatario estatal implementará medidas para contrarrestar el aumento de cinco puntos porcentuales en dicho gravamen.

Además, reconoció la actuación de los representantes del sector privado y de los legisladores federales de los estados fronterizos, quienes mantuvieron la defensa de los intereses de sus entidades.

Mientras en Hidalgo, Francisco Olvera dijo que a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) buscarán que no pase la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios, que busca imponer más candados.

“Ya hay una ley que nos obliga a transparentar la deuda pública, tiene que intervenir incluso el Congreso. Y ya hay un registro de deuda en la Secretaría de Hacienda. Yo creo que es innecesario (más candados).

“No es más que insistir en que en los estados se maneja con opacidad el recurso público y no coincidimos con ese argumento. Vamos a hacernos escuchar para que no pase esa propuesta y no porque no se quiera transparencia, sino que es por el sentido que le dan”, expuso.

En entrevista posterior a la entrega de reconocimientos a trabajadores de la educación con más de 10 años de antigüedad, Olvera informó que ya hubo un acercamiento con el grupo parlamentario de su partido, el PRI, en la Cámara de Diputados para exponer su inquietud.

“La propuesta, viniendo de los senadores, nos hace ver mal como estados y gobernadores. Aceptarla es conceder que tienen razón. Por eso no la podemos aceptar. No nos negamos a la transparencia, pero sí a las formas”, aclaró.