'Kiko' Vega tuvo que ser cauteloso ante EPN, afirma analista político

Así lo interpretó Benedicto Ruiz, quien considera que en la visita del mandatario no se trataron temas como las consecuencias para la frontera de la homologación del IVA y otros puntos de la reforma
Inaugura EPN presa "Las Auras" en Tecate
(facebook.com/EnriquePN)

Tijuana

Hubo una relación diplomática, aunque poco clara, entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Baja California, Francisco Vega, durante la visita del mandatario federal a nuestro estado; y es que "Kiko" tuvo que ser cauteloso para no poner en riesgo inversiones.

Así lo interpretó el analista político Benedicto Ruiz, en entrevista para Milenio Radio, quien considera que no se trataron temas como las consecuencias para la frontera de la homologación del IVA y otros puntos de la reforma hacendaria.

"El gobernador está en una situación muy difícil porque teóricamente estaría apoyando, en solidaridad con los sectores empresariales de Baja California, pero también él sabe que esa situación lo puede llevar a conflictuarse (sic) con el gobierno federal y sufrir restricciones o reprimendas en términos de inversiones, porque saben bien, implícitamente, que la reforma puede traer efectos negativos. Ellos quieren traer recursos, un poco como vino a anunciar hace poco Rosario Robles, más otros que han enviado de tal manera de contrarrestar los efectos, entonces esto complica la situación del gobernador", expuso.

Consideró que el presidente Peña Nieto ha mostrado rechazo a las manifestaciones generadas por empresarios por el impacto del IVA, pero la visita refleja que el gobierno no quiere atender este asunto como un tema fundamental, pues no lo incluyó en su agenda.