Juzgado en línea, primer paso para "jueces sin rostro"

El fin de esta medida es una respuesta expedita sin que las instancias involucradas tengan contacto alguno con quien admite o niega este recurso.
Al no existir contacto físico con el juzgador, no se conoce su identidad.
Al no existir contacto físico con el juzgador, no se conoce su identidad. (Especial)

Toluca

El funcionamiento de los juzgados en línea para la emisión de órdenes de aprehensión y cateo son el primer acercamiento a los jueces sin rostro, donde el fin es una respuesta expedita sin que las instancias involucradas tengan contacto alguno con quien admite o niega este recurso.

El consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández, dijo que las revisiones de las peticiones son de manera privada, a través de una plataforma creada especialmente para este fin, donde todo se resuelve en línea con el juez en turno.

Al no existir contacto físico con el juzgador, no se conoce su identidad, aunque sí se obtiene el nombre de quien emite la resolución, sin tener certeza de la ubicación de la oficina donde despachan.

TE RECOMENDAMOS: Nuevas plazas para 25 jueces

El propósito de este juzgado especializado que inició funciones el pasado mes de junio, señaló, es agilizar los trámites a través de la implementación de la tecnología y cumplir con la demanda de una justicia pronta y expedita.

Recordó que los llamados jueces sin rostro han tenido diversas finalidades en otros países para proteger su integridad física.

Por ejemplo, citó el caso italiano a mediados de los años 80 con las mafias, o el colombiano con los Carteles, situaciones que obligaron a sus Poderes Judiciales de aquellos países a generar esta figura.

KVS