'Justifica' la sección 18 la agresión a Chuayffet

Primero, la dirigencia disidente se había deslindado de los hechos, pero después dijo que se reaccionó a una provocación y que hay un rechazo a la política que aplica el secretario.
Una joven se manifestó contra las “reformas ilegítimas” durante la asistencia de Chuayffet a la UNAM.
Una joven se manifestó contra las “reformas ilegítimas” durante la asistencia de Chuayffet a la UNAM. (Octavio Hoyos)

México

El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, justificó la agresión que sufrió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet de gira por esa entidad, el pasado lunes.

"Hay un rechazo (por parte de la CNTE) a la política que viene implementando el secretario de Educación; las últimas declaraciones que ha hecho son adversas, el despido ya de 500 trabajadores de la educación demuestra cuál es la intención de la reforma educativa y el propósito de las autoridades que la están aplicando: el cese masivo de compañeros", señaló en entrevista Ortega Madrigal.

Inicialmente, en conferencia de prensa realizada en Michoacán, el dirigente se deslindó de la agresión al argumentar que un grupo de 50 personas ajenas al magisterio se manifestaba previamente en la Universidad Michoacana.

Sin embargo, más tarde en entrevista telefónica con MILENIO, Ortega dijo que los manifestantes, entre los que se encontraban 150 integrantes de la CNTE, agredieron el convoy en el que viajaban Chuayffet y otros funcionarios como reacción a una provocación.

"Al interior de la escuela había guardias armados con armas blancas, con perros que querían evitar el pronunciamiento de nuestra protesta. Lo que detona el incidente que se da es que los señores salen, abordan los vehículos, hacen una maniobra excesiva, que no se necesitaba, al quemarles llanta y llenar de polvo a las personas que estaba ahí.

"Y bueno, sí, efectivamente se arrojan piedras contra los vehículos. Nosotros estamos revisando los videos que recabaron muchos de nuestros compañeros para poder asumir con responsabilidad el hecho como responsables o poderlo negar después de reconocer a las personas", apuntó.

Ortega dijo que la sección 18 de la Coordinadora ya analiza el contenido de cinco videos grabados por los propios maestros que se manifestaban durante la agresión.

Añadió que seguirán recibiendo más material videográfico en los próximos días y será en un lapso de ocho días que pudieran asumir responsabilidad o deslindarse de los actos.

Dijo que en caso de que se identifique a integrantes de la CNTE como agresores, será la Asamblea del gremio la que determine las sanciones correspondientes o, en su caso, se inicie la defensa de los mismos.

Asimismo, el dirigente sindical dijo que el "rechazo" por parte de los integrantes de la CNTE hacia el titular de la SEP se originó en mayo pasado, cuando la dependencia se negó a recibir la propuesta educativa del magisterio disidente.

"Hay un rechazo al señor, porque recordemos que el 3 de mayo llegamos a la Secretaría de Educación, pero nunca nos trataron de manera digna para poder entregar el documento Hacia la educación que necesitamos los mexicanos. El trabajo de los foros a nivel nacional que estuvimos desarrollando que fue un trabajo arduo, tampoco lo toman en cuenta. Entonces todo eso genera una situación adversa para el secretario", consideró.