Aumenta pobreza por Sueño Nuevo León: Vargas

El secretario de Desarrollo Social indicó que la pobreza 2.2 por ciento, pero esto es por la llegada de migrantes que ven en la entidad una oportunidad de desarrollo.

Monterrey

Los índices de pobreza en Nuevo León fueron motivo de debate durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social del Estado, Federico Vargas Rodríguez, ante el Congreso del Estado, pues mientras el legislador del PAN, Alfredo Rodríguez, aseguró que la pobreza había aumentado 18 por ciento, el funcionario estatal afirmó que sólo se incrementó 2.2 por ciento.

Según Vargas Rodríguez, el incremento de la pobreza se debe al fenómeno de la migración, ya que mucha gente de otros estados de la República llega a la entidad en busca de lo que llamó “El Sueño Nuevo León”, parafraseando al llamado “Sueño Americano”.

“El aumento de la pobreza en Nuevo León no es del 18 por ciento, es del 2.2 por ciento, según cifras de la Coneval, y se debe a diferentes factores como la migración; somos el tercer estado con más migración y esto se da debido al efecto ‘Sueño Nuevo León’. La gente quiere llegar a nuestro estado y hay que atenderlos, pero este factor incrementa la pobreza”, dijo.

El secretario de Desarrollo Social afirmó que el dato de incremento de 2.2 es actualizado y saldrá en el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del próximo año.

Las cifras más actualizadas del Coneval disposición de la ciudadanía son las de 2012, las cuales fueron consultadas por MILENIO Monterrey, y las cuales indican que hace dos años el porcentaje de población en situación de pobreza fue de 23.2 porciento, que equivale a un millón 132 mil 900 personas en esta condición.

“Esto representa un aumento en términos porcentuales con respecto a 2010 (21.0 por ciento), así como un aumento en la población de 138,500 personas”, señala el reporte.

Además, establece que en 2012 aumentó la población en pobreza extrema, la cual pasó de 1.8 por ciento (86 mil 400 personas) en 2010 a 2.4 por ciento (117 mil 500 personas) en 2012, es decir, hubo un aumento de 31 mil 100 personas en esta condición.

En contraparte, de 2010 a 2012 hubo una reducción, tanto en el número de personas, como en el porcentaje de población, con las carencias sociales de rezago educativo y acceso a los servicios de salud.

 

Defiende programa de carnes asadas

Al ser cuestionado por el Partido Acción Nacional durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno Estatal, el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas Rodríguez, negó que la realización de la “carne asada” sea “autopromoción” y señaló que la alcaldesa de Monterrey también lo hace.
El secretario del ramo social llegó acompañado de cerca de 200 empleados estatales que llenaron el Salón Bicentenario del Congreso local, quienes celebraron sus respuestas.

Durante la Glosa de Gobierno, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, cuestionó a Vargas Rodríguez sobre el inicio del programa “Paso”, “en lo oscurito”, así como la gran cantidad de imágenes suyas en redes sociales realizando fiestas de XV años y carnes asadas multitudinarias.

En respuesta, el secretario de Desarrollo Social justificó esta situación al negar que se trate de autopromoción, e incluso dijo que la idea gustó tanto que fue copiada por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, de extracción panista.

“La carne asada fue un evento solamente, fue para festejar el Día del Padre, auspiciado por una empresa particular, la dependencia prestó el centro Comunitario Monte Crystal en el municipio de Juárez y sólo cubrió el costo de los toldos...

“Un día después hubo una carne asada que el Ayuntamiento de Monterrey realizó, 10 veces más grande, también para festejar el Día del Padre, a lo mejor les gustó la idea que tuvimos desde la Secretaría de Desarrollo Social y también lo implementaron”, dijo.

Al final, el líder de la bancada local del PAN criticó que la mayoría de los eventos se realicen en un solo municipio, lo que dijo, se debe a fines electorales y partidistas.