Inician foros sobre justicia cotidiana

En total serán seis foros organizados por el CIDE en los que durante enero y febrero se conocerán testimonios y propuestas sobre justicia laboral, administrativa, familiar, vecinal, entre otros.
Primer foro sobre justicia cotidiana organizado por el CIDE.
Primer foro sobre justicia cotidiana organizado por el CIDE. (Tomada de Twitter @jonathanalvarez)

Ciudad de México

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes iniciaron los foros organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para analizar casos ciudadanos de acceso a la justicia, plantear soluciones y en marzo entregar al presidente Enrique Peña Nieto una propuesta al respecto.

En total serán seis foros en los que durante enero y febrero se conozcan testimonios y propuestas sobre justicia laboral, administrativa, familiar, vecinal, entre otros.

En el primer foro que se realiza este jueves se aborda el tema de justicia en el trabajo.

Entre los testimonios presentados estuvo el de una mujer que sufrió acoso en el trabajo que la obligó a renunciar.

Se leyeron también los testimonios de un joven que no fue contratado por tener tatuajes.

"No me contrataron por tener tatuajes".

El de una persona que fue despedido por apoyar a otro partido político al que su jefe apoyaba.

"Trabajé 6 meses en el gobierno de Chihuahua, en la Secretaría de Economía. Nunca me pagaron lo que me deben que ascendía a 80 mil pesos. El secretario decidió echarme cuando se enteró que apoyaba a un partido distinto al que pertenecía".

Los casos que se analizan van desde accidentes en el trabajo hasta despidos injustificados.

Después de escuchar los testimonios expertos analizarán probables soluciones, mientras otro grupo tomará nota para ir preparando un documento que agrupe las propuestas.

En noviembre, durante el mensaje en el que hizo propuestas sobre seguridad y justicia, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al CIDE presentarle una propuesta para agilizar los procesos de justicia cotidiana.