Justicia Alternativa cumple un año sin tener una cabeza

Mientras el presidente Enrique Peña anunció que se fortalecerán los métodos alternativos de justicia, en Jalisco no se ha nombrado a un titular y se redujo.

Guadalajara

Mientras a escala federal el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva reforma para impulsar los métodos alternativos de justicia, en Jalisco el Instituto de Justicia Alternativa está a punto de cumplir un año sin cabeza y su presupuesto se redujo. El 6 de marzo de 2013, fue nombrado como fiscal central quien era el titular del organismo, Rafael Castellanos, sin que todavía se haya designado a su sustituto.

Rafael Castellanos solicitó licencia para separarse del cargo para el cual fue nombrado por el Congreso del Estado. Un año después, no ha renunciado de manera definitiva y dejó como encargado a Jorge García Domínguez, quien es el director de métodos alternos. Pero además, el secretario técnico, Alfonso Rejón Cervantes, actúa en ocasiones como encargado de despacho, lo que incluso ha generado algunas diferencias.

La situación del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) es un tema que debe revisarse, admitió el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, quien consideró que debe definirse si regresa Rafael Castellanos o se nombra a un titular del organismo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Barras y Colegios de Abogados, Luis Octavio Cotero Bernal, afirmó que el Instituto ha podido cumplir con su labor sin que afecte la ausencia de Castellanos. Sin embargo, admitió que el hecho de que el organismo trabaje sin una cabeza afecta en la gestión, y la prueba es que no ha podido conseguir más recursos y se ha frenado su crecimiento.

La ley que prevé la creación del Instituto de Justicia Alternativa fue aprobada desde diciembre de 2006 y se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 30 de enero de 2007; se suponía que debía entrar en vigor al año siguiente, lo que no sucedió. Fue hasta principios de 2011 cuando se hicieron algunas reformas a la mencionada ley y se nombró el 28 febrero de ese año como su titular a Rafael Castellanos, quien consiguió el voto unánime de los diputados.

El Instituto de Justicia Alternativa depende del Poder Judicial y su actuación permite resolver de manera anticipada, sin tener que ir a un juicio ordinario, asuntos civiles, mercantiles y penales. Las últimas reformas que se hicieron a la ley, aprobadas en la LIX Legislatura, fueron para establecer que sus resoluciones tienen el mismo carácter que una sentencia, con lo que se fortaleció esta figura.

Cotero Bernal afirmó que la estructura que se armó en este organismo ha permitido que funcione de manera adecuada para la mediación. Sin embargo, señaló que el problema más importante que sigue enfrentando es el presupuestal, pues no se le han dado los recursos que necesita para su crecimiento, en particular para una mayor presencia fuera de la zona metropolitana.

El IJA tuvo presupuesto asignado desde los ejercicios de 2009 y 2010 por un monto de 16.9 millones de pesos cada año. Sin embargo, esos recursos no se ejercieron porque aún no comenzaba a funcionar. Fue hasta 2011 cuando realmente comenzó a ejercer recursos, por un monto de 17.7 millones de pesos. Para 2012 ya dispuesto de 35.2 millones de pesos.

Al año siguiente, el gasto del IJA fue incrementado a 46.1 millones de pesos. Sin embargo, para este 2014 bajó a poco más de 38 millones de pesos. Como referencia, esta cantidad es menor que la que se habían asignado los diputados locales para su gasto anual en casas de enlace, que es un sobresueldo que recibieron hasta el mes de enero pasado.

Héctor Pizano explicó que recibieron ya información sobre el trabajo que ha realizado hasta el momento Justicia Alternativa, por lo que la revisión que debe hacerse irá enfocada a reforzarlo.

LA HISTORIA EN NÚMEROS

2011

Ejerció 17.7 millones de pesos

Gastó en nómina 12.4 millones de pesos

Tenía a diciembre de ese año 34 empleados

2012

Ejerció 35.2 millones de pesos

Gastó en nómina 26.6 millones de pesos

Tenía a diciembre de ese año 61 empleados

2013

Ejerció 46.1 millones de pesos

Gastó en nómina 34.5 millones de pesos

Tenía a diciembre de ese año 90 empleados

2014

Tiene un presupuesto asignado de 38 millones de pesos.