Justa, demanda de más recursos para magisterio indígena: SNTE

El dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, explicó que en el país hay casi 50 mil maestros bilingües en 24 estados.

México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró justas las demandas del magisterio indígena, el cual solicitó al Poder Legislativo destinar más recursos económicos para atender los rezagos que hay en el sector.

Al clausurar los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Educación Indígena, que tuvo lugar en Querétaro, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, explicó que en el país hay casi 50 mil maestros bilingües en 24 estados, quienes atienden a más de un millón 200 alumnos.

Ante el gobernador de esa entidad, José Calzada Rovirosa, precisó que es el momento de acreditar con acciones que la educación pública es la más alta prioridad para los mexicanos, construyendo acuerdos y la asignación de presupuesto.

"Es hora que los legisladores den respuesta a esta premisa con recursos suficientes para la educación pública: infraestructura, equipamiento, materiales educativos, desarrollo profesional de los maestros, capacitación y acompañamiento en la misma", subrayó.

En el acto, el profesor rarámuri Jorge Sánchez Palma leyó la "Declaración de Amealco" en la que solicitó a las dirigencias nacional y seccionales su solidaridad y acción efectiva para demandar que todas las escuelas indígenas sean de tiempo completo.

Asimismo, se cumpla la obligación de equipar a las escuelas con tecnologías de la información y bibliotecas, y se respete el derecho de los pueblos indígenas y su magisterio a ser consultados sobre cualquier cambio, particularmente en las reformas y adecuaciones a las legislaciones locales.

Al respecto, Juan Díaz de la Torre recordó que la reforma educativa contempla el nuevo modelo educativo de la Escuela de Tiempo Completo en más de 15 mil planteles del país y muchos de ellos estarán en zonas marginadas, atendidos por maestros y maestras indígenas bilingües.

Sostuvo que los maestros indígenas pertenecientes al SNTE darán la pelea, no sólo por la reivindicación de sus derechos, toda vez que la dirigencia ratifica su compromiso con las comunidades y los alumnos para que la calidad de la educación se concrete.

En su oportunidad, el gobernador José Calzada Rovirosa reconoció el apoyo que el SNTE otorga a la educación indígena y reiteró su disposición de seguir trabajando con el magisterio para alcanzar una educación de calidad.

"Trabajamos por México y trabajamos para nuestros hijos, independientemente de los intereses de gremio o de gobierno; lo más importante son los niños de México, por ellos trabajamos", resaltó.

La reunión tuvo como propósito analizar las implicaciones de la Reforma Educativa en la escuela y el magisterio indígenas.

También permitió difundir el programa de trabajo del Colegiado Nacional de Educación Indígena y establecer compromisos de acción en las secciones del SNTE.

De igual forma, extender y ejercitar el empleo de los instrumentos de comunicación en línea del sindicato y fundar las bases para convocar al Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, que se llevará a cabo en 2014.