Jurisprudencia para permanencia de consejeros no aplica al IFE: Luna

A más de ocho meses de la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar al nuevo consejero del IFE, el magistrado presidente insistió en que la decisión compete sólo a los legisladores.

Ciudad de México

El presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, sostuvo que la jurisprudencia que emitió el tribunal para que los consejeros electorales de Sonora permanezcan en sus cargos hasta que el Congreso local designe a sus sustitutos, no aplica para el Instituto Federal Electoral (IFE).

A más de ocho meses de la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar al nuevo consejero electoral del IFE para ocupar la vacante de Sergio García Ramírez, y a menos de 15 días que otros cuatro dejen el cargo, Luna Ramos indicó que los 32 institutos electorales locales y el IFE "son regímenes totalmente diferentes".

En entrevista en el marco de la inauguración del IV Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, Luna Ramos se refirió a la posibilidad de proponer a los legisladores utilizar esa misma doctrina en el caso del IFE, resaltó que no es él a quien le corresponde dar sugerencias a la Cámara baja.

Recordó que esa figura está prevista en otras partes del mundo, como España, ya que se trata de una doctrina que tuvo su origen en Alemania, "pero todo lo que existe en una doctrina, en una legislación de otro país, puede ser fuente de derecho para el nuestro", comentó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) insistió que la decisión sobre el nombramiento del nuevo consejero electoral compete sólo a los legisladores.

"No soy yo quién para decirles qué es lo que deben hacer. Yo cuando dicto mis sentencias no me gustaría que me recomienden qué voy hacer", precisó Luna Ramos.

Señaló que como magistrados trabajan bajo la actual ley electoral, de tal suerte que "ya emitieron una ley (electoral) y únicamente la voy aplicar. Ellos (los legisladores) tendrán que sujetarse a mi interpretación como lo hago en mis sentencias", detalló.

La Sala Superior del TEPJF aprobó la semana pasada la jurisprudencia en el caso de Sonora, al recordar casos similares en Veracruz y Michoacán, donde los congresos por diversos motivos incumplieron en su obligación de nombrar a los consejeros electorales locales.

A su vez, y al ser consultado sobre el presunto espionaje que hizo Estados Unidos al presidente Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón, Luna Ramos recordó que la privacidad "es un derecho que no corresponde exclusivamente al presidente de la República, yo creo que corresponde a todo ser humano".

En su opinión, se trata de "una violación de los derechos humanos, ahora, cómo se debe reclamar, cómo se debe atender, corresponde a las autoridades competentes", esto es, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Consideró que la privacidad es un derecho innato a toda persona, "luego entonces, se está violando y deben existir los canales necesarios para hacer las reclamaciones pertinentes, pero que lo haga quien tiene la competencia para hacerlo".