“Se cierra un capítulo del periodismo nacional”

Escritores, periodistas e intelectuales expresaron su pesar por la muerte de Julio Scherer.

México

Escritores, periodistas e intelectuales expresaron su pesar por la muerte de Julio Scherer, con lo que, coinciden, se cierra un capítulo en el periodismo mexicano.

El historiador y fundador de la revista Letras Libres, Enrique Krauze, publicó en su cuenta de Twitter: "Con gran dolor me entero que ha muerto Julio Scherer, el más grande periodista del siglo XX en México. Lo quise mucho, lo extrañaré siempre".

En entrevista con MILENIO, Paco Ignacio Taibo II subrayó la contribución de Scherer al oficio periodístico en México: "La ruptura después del golpe contra Excélsior fue fundamental: se produjo un verdadero cambio. Proceso y Uno más Uno son el despliegue de otra manera de hacer periodismo que Scherer había iniciado en Excélsior".

En Twitter, Ángeles Mastretta escribió: "El primer periodista al que admiré a los 20 años fue al entonces único director valiente de un diario nacional: Julio Scherer".

En tanto, Sergio González Rodríguez, autor de Huesos en el desierto y otros trabajos de investigación periodística, afirmó que con la muerte de Scherer "se cierra un gran capítulo del periodismo mexicano, puesto que se formó en la vertiente del humanismo y la defensa de las causas de los desposeídos, la crítica al poder gubernamental y muchos otros temas que lo consolidan como la gran figura del periodismo de la segunda mitad del siglo 20".

El historiador Enrique Florescano escribió su recuerdo de Julio Scherer, vía correo electrónico: "Con la desaparición de Julio Scherer García en estos tiempos aciagos, México pierde a uno de sus valores humanos más altos. Hizo del periodismo un instrumento brillante e incisivo para dibujar la superficie y el trasfondo de un país en cambio constante. Dedicó su inteligencia y perspicacia a formar un nuevo tipo de reporteros e hizo del periodismo un servicio público. Su carisma y altura moral conjuntaron a los mejores talentos del periodismo y atrajeron a la arena pública a un grupo selecto de escritores, intelectuales, dibujantes, fotógrafos y pensadores con quienes diseñó un periodismo coral, incisivo y democrático".