Juicios sí bajan pero suben con nuevo PDU: San Pedro

Cecilia Ortiz, jefa de la Oficina del alcalde sampetrino, detalló que sí se lograron disminuir los juicios en materia de nulidad y amparos, pero entraron nuevos a la administración.

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro informó este viernes que los juicios en materia de nulidad y amparos sí han bajado con el despacho externo contratado Quintero & Quintero Abogados.

No obstante, se admitió que en el 2014 los recursos legales aumentaron con la entrada en vigor del nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2030.

Aunque se publicó que el Ayuntamiento de San Pedro había gastado un monto de más de 2 millones de pesos con el compromiso de bajar sus juicios de nulidad y amparos; Cecilia Ortiz, jefa de la Oficina del Alcalde detalló que sí se lograron disminuir pero entraron nuevos a la administración durante el año pasado.

"Bueno sería que los juicios que iniciamos el año pasado fueran la constante, pero cada mes se van presentando en un promedio como 15 de juicios nuevos de nulidad y 25 juicios de amparo", detalló Ortiz.

Según datos del municipio de San Pedro, los nuevos juicios de nulidad fueron 174 durante todo el 2014, siendo el mes de febrero donde hubo la mayor cantidad.

En el caso de juicios de amparo, durante todo el 2014, Cecilia Ortiz detalló que se presentaron 311 nuevos recursos, donde abril fue el mes donde se presentaron más.

"Sí se resuelven, pero como siguen ingresando juicios nuevos, entonces pareciera que no estamos resolviendo, pero no, lo que pasa es que se están presentando más juicios, sí", apuntó, "por ejemplo con el nuevo Reglamento de Zonificación se presentaron juicios, con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano también se presentaron juicios de nulidad, entonces son varios casos".

Ortiz agregó que el municipio de San Pedro logró resolver 248 amparos, de los cuales 220 fueron a favor de la administración, por lo que se tiene el 90 por ciento de juicios ganados.

En tanto, detalló que de 157 juicios de nulidad que se concluyeron en 2014, 166 medios procesales se resolvieron a favor del municipio sampetrino.

"Aquí lo que nos complica es que son procedimientos complejos que se llevan su tiempo y pues no se resuelven de un mes a otro, sino que en ocasiones pasan de un año a otro o a veces de una administración a otra", manifestó Ortiz.

Aquellas personas que han presentado recursos legales en contra de los nuevos planes o reglamentos de desarrollo urbano, se deben a que no están de acuerdo con las disposiciones municipales.