Juicios ante CEE son por disparidad de criterios: PAN

Jesús Gómez, representante albiazul ante la Comisión Estatal Electoral, señaló que de las impugnaciones que ha realizado el partido, en más del 50 por ciento han obtenido la razón.

Monterrey

La disparidad de criterios con la Comisión Estatal Electoral ha sido la causa principal del incremento en los juicios de inconformidad durante estas elecciones, afirmó el representante del PAN ante este organismo, Jesús Gómez.

Al diferir con el "porcentaje de efectividad" que maneja el organismo público local electoral, el abogado señaló que sólo su partido ha realizado impugnaciones y juicios a nivel estatal y federal, y en muchos casos han obtenido la razón.

"No todas las de nosotros han sido en contra de los partidos políticos, hemos combatido la mayoría de las decisiones de la Comisión Estatal Electoral en las que no estamos de acuerdo, y en la totalidad de demandas que hemos presentado hemos ganado arriba del 50 por ciento", dijo.

Gómez agregó que las razones de su partido para impugnar estos acuerdos se basan en diferencia de interpretación de las normas electorales que son de reciente aprobación, por lo que algunas cosas no han quedado lo suficientemente claras.

Señaló que han acudido y seguirán acudiendo a los tribunales cuando consideren que las leyes no se están aplicado de forma correcta.

Además, negó la percepción que tienen sus homólogos del PRD y PRI al afirmar que no están buscando, como estrategia, judicializar el proceso electoral.

"No, claro que no, nada de eso ni mucho menos, nosotros lo que hemos buscado siempre es la legalidad, incluso hemos impugnado asuntos que no tienen que ver con nuestro partido pero si son de aplicación de la ley, y la CEE ha tenido algunos considerados erróneos como en el caso de la integración de las comisiones municipales electorales y las candidaturas dobles, las cuales ha sancionado de manera equivocada", dijo.

Reconoció que como partido han tenido una gran actividad en materia jurisdiccional electoral y han tenido una muy buena actuación, aun y cuando en algunas ocasiones no les hayan dado la razón.

El número de litigios y quejas en general ha aumento, en su opinión, por las diferentes interpretaciones de la ley y el desacuerdo de los partidos políticos, además de que se está pasando por un proceso de profesionalización del derecho electoral.

El representante albiazul dijo que no considera que existan tantas lagunas en las normas estatales y federales así como en los lineamientos, y son diferencias de apreciación tanto de los actores políticos, los ciudadanos y las autoridades judiciales.

"No es imprecisa, es de reciente aplicación y algunas veces se interpreta de una forma para unos órganos y de otra para otros", dijo.

Coincide que la lógica señala que el número de quejas, denuncias e impugnaciones va a crecer de modo importante en medida que se acerquen los comicios y aún más lo que se derive de la jornada electoral.