Pide juicio político contra alcalde de Cadereyta

La diputada panista Blanca Lilia Sandoval solicitó que Emeterio Arizpe atienda el caso del derrame de crudo en el Río San Juan y que también se exhorte a Pemex para resarcir los daños.
La legisladora albiazul llegó acompañada de varios ejidatarios jimenences, quienes manifestaron que aunque han recibido ayuda, no ha sido suficiente.
La legisladora albiazul llegó acompañada de varios ejidatarios jimenences, quienes manifestaron que aunque han recibido ayuda, no ha sido suficiente. (Gabriela Jiménez Contreras )

Cadereyta

La presidencia municipal de Cadereyta fue el escenario de una serie de discusiones y manifestaciones, en medio de la petición de la diputada local panista Blanca Lilia Sandoval de León, quien solicitó un juicio político contra el alcalde Emeterio Arizpe Telles.

Antes de las 10:00 de este martes, habitantes de la comunidad Soledad Herrera, mujeres en su mayoría, arribaron a las instalaciones del palacio para realizar una manifestación, pero esta vez sin exigir nada, sino con el fin de agradecer el apoyo de Arizpe Telles, luego del derrame de crudo en el río San Juan.

Con letreros y pancartas de colores en mano, el grupo de alrededor de 20 personas fue recibido por el secretario de Ayuntamiento, Carlos Rafael Rodríguez Gómez, ante la ausencia del munícipe.

"Le agradecemos señor alcalde por su apoyo que le ha dado al ejido de Soledad Herrera de despensas y aguas. Y por su preocupación de este desastre", se leía en uno de los cartelones fosforescentes.

Luego de una hora, la legisladora albiazul Blanca Lilia Sandoval llegó al lugar acompañada del octavo regidor de Cadereyta, Antero Cantú Pérez, así como por ejidatarios afectados por el desastre detectado el pasado 16 de agosto.

Con un pliego petitorio en mano, entraron para hablar con el secretario de Ayuntamiento, sin embargo, en unos cuantos segundos los ánimos se calentaron y la discusión comenzó.

"Yo he estado en la zona de desastre, he estado con la gente que está de la empresa Basa y con los ingenieros de Pemex, y efectivamente el problema es gravísimo, el problema no se termina, los pozos están contaminados.

"Y hay otro problema: que la gente se siente hostigada y están siendo como que amedrentadas porque no les van a dar algún recurso [...] voy a estar muy al pendiente para que las cosas se den sin ningún partido, ¡sin ningún color!", expresó la diputada.

El secretario de Ayuntamiento, por su parte, insistió en que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el alcalde Emeterio Arizpe están al pendiente de la situación.

A la sala también ingresaron algunos de los defensores del edil, quienes aseguraron que en ningún momento les han dejado de llevar agua purificada, contradiciendo así la postura de Sandoval de León por considerar el actuar del edil como "ineptitud".

Luego de presentar el documento, la diputada se retiró mientras los manifestantes gritaban "¡Tello! ¡Tello!", en apoyo al munícipe.

Blanca Lilia Sandoval argumentó que lo ocurrido en la presidencia se trató de cuestiones partidistas, pues el gobierno en turno "compra" con despensas y programas sociales a los ciudadanos.

"El problema aquí es que los manipulan con los apoyos de oportunidades, de 65 y Más; condicionan y te dicen que te van a quitar los apoyos si no estás con el gobierno en turno, que en este momento es el del PRI.

"La gente tiene miedo, tiene un hostigamiento, te firma todo lo que tú le llevas, pero al final cuando tienen que manifestarse... me da una pena, de verdad, que la gente no se manifieste", declaró la diputada.

El pliego petitorio, dirigido al Congreso del Estado, acusa de "ineptitud" al edil jimenence, Emeterio Arizpe Telles, por lo que solicita el inicio de un juicio político en su contra.

También pide que se exhorte a Pemex para que cumpla con una indemnización a los ejidatarios agraviados, además de incluir al sector agropecuario del municipio en el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2015.

"De no ser cumplido este pliego petitorio en un plazo de 48 horas a partir de recibirlo, se cerrarán carreteras federales y estatales, así como calles municipales, y nos instalaremos en la entrada de la refinería de Pemex Ing. Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez", advierte el documento.