Jueces penales conocerán de liberaciones anticipadas

Los diputados decidieron habilitarlos para que sean quienes apliquen la Ley de Ejecución de Penas, mientras hay presupuesto para crear juzgados especializados.

Guadalajara

Ante la imposibilidad de nombrar a jueces especializados en ejecución de penas, por la falta de presupuesto, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado determinó esta tarde habilitar a los jueces penales de primera instancia para que conozcan de esta materia.

Esta propuesta es parte de la respuesta que se da a las observaciones que hizo el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a las reformas que se habían hecho a la Ley de Ejecución de Penas. En este tema, Jalisco es de los más rezagados e incluso de los más impugnados por la vía del amparo.

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, explicó que esta medida permite subsanar las observaciones que hizo el gobernador, sobre los artículos transitorios que marcaban el plazo de entrada en vigor de la ley.

De esta forma, los diputados determinan que sean los jueces de primera instancia quienes resuelvan sobre beneficios de libertad a los que tienen derechos quienes ya fueron sentenciados por la comisión de algún delito.

Pizano Ramos señaló que actualmente hay más de mil asuntos rezagados que podrán atender los jueces de primera instancia.