Jucopo se declara en sesión permanente para elegir Comité Técnico de Evaluación

El diputado Silvano Aureoles dijo que ni la CNDH ni el IFAI han enviado los nombres de sus representantes en el referido comité.
El Palacio de San Lázaro.
El Palacio de San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para designar a más tardar mañana jueves a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación encargado de proponer las quintetas de candidatos a consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo confirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, y precisó que ni a Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni el Instituto Federal de Acceso a la Información han enviado los nombres de sus representantes en el referido comité.

Cada una de esas instancias nombrará respectivamente a dos de los siete integrantes del grupo de trabajo, mientras la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designará a los otros tres.

"La junta de coordinadores se declara en sesión permanente para que en el momento que tengamos ya estos nombres, así como los nombres que habrá de designar la propia junta, proceder a la integración del comité correspondiente", puntualizó Aureoles.

Detalló que el plazo para la integración del Comité Técnico de Evaluación vence al mediodía de mañana, con el propósito de instalarse formalmente a más tardar el viernes e iniciar ese mismo día el registro de aspirantes a la presidencia y a los otros diez asientos en el Consejo General del INE.

La convocatoria al proceso de selección de los consejeros electorales prevé la votación de dichos nombramientos a más tardar el 8 de abril en el pleno camaral.

El presidente del organismo será electo para un periodo de nueve años; tres consejeros serán designados para ocupar el cargo nueve años también; cuatro más permanecerán seis años en sus asientos y los otros tres ejercerán la función durante tres años.

Los cuatro actuales integrantes del Consejo General del IFE podrán participar en la contienda, al igual que los 60 aspirantes que acreditaron el cumplimiento de los requisitos legales en el proceso abierto en noviembre pasado y concluido sin alcanzar acuerdos entre los grupos parlamentarios.