Juárez, emblema de la dignidad nacional: Peña

“Uno de los próceres más grandes de la República” nos legó la enseñanza de que la ley y el estado de derecho son esenciales para el progreso de una sociedad, asegura el Presidente.
El jefe del Ejecutivo con el secretario de Salud, José Narro Robles, ayer en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo con el secretario de Salud, José Narro Robles, ayer en Palacio Nacional. (Nelly Salas)

México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó este lunes 21 de marzo como una fecha "memorable" por el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, a quien consideró "uno de los próceres más grandes de la República" y cuya figura "es emblema de la ley y de la dignidad nacional".

Durante la entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en el Campo Militar número 1, Peña Nieto destacó que a través de su vida y de su obra, Juárez legó una gran enseñanza: "que la ley y el estado de derecho son esenciales para el progreso de una sociedad.

"El Benemérito de las Américas encontró en el derecho un instrumento idóneo para proteger los más altos valores del ser humano, como la justicia, la libertad y la igualdad.

"Este legado juarista continúa vigente en nuestros días. Por eso, el gobierno de la República trabaja con determinación y entrega para asegurar la legalidad y la vigencia del derecho en todo el territorio nacional", subrayó.

El jefe del EJecutivo señaló que Juárez es recordado "por su visión de estadista y por la audacia de sus acciones, que lo llevaron a reformar y transformar leyes e instituciones para sentar las bases del moderno Estado mexicano.

"Juárez, junto con una generación de destacados liberales, fortaleció el régimen republicano. Impulsando el Estado laico, respaldó las libertades y los derechos de los mexicanos y, frente a la invasión extranjera, defendió con determinación a la Patria", enfatizó el Presidente.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el secretario de Salud, José Narro Robles, quien dirigió el mensaje a nombre del gobierno federal en el 210 aniversario del natalicio de Juárez, advirtió que pocas cosas en el país le hacen tan mal como la división entre los mexicanos.

Durante su discurso en la ceremonia encabezada por el presidente Peña Nieto, el ex rector de la UNAM dijo que si bien hay rezagos y puntos por mejorar, también conviene conjuntar esfuerzos para "dejar de participar en una estrategia que pareciera señalar 'todo está mal y luchamos contra ello, por eso nos oponemos a lo que sea'".

Frente a los integrantes del gabinete legal y ampliado, Narro urgió a la unidad y señaló como verdaderos enemigos del país a la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y la injusticia, y no a quienes piensan distinto.

En ese sentido, el secretario destacó las reformas acordadas por todas las fuerzas políticas como algunas de las medidas necesarias para enfrentar los retos para el país.

"A México, una nación con historia y cultura, con recursos y potencialidades, le urge dejar de titubear cuando se trata de su futuro. No serán la inmovilidad ni la mirada vuelta atrás las fórmulas que nos llevarán a un mejor sitio en el porvenir", dijo Narro, único orador en el acto realizado en Palacio Nacional.

El funcionario federal dijo que la construcción de acuerdos y mantener los valores de ver primero por el país que por los intereses propios dio a Benito Juárez destellos de excepcionalidad y múltiples periodos de grandeza.

Antes del mensaje, el presidente Peña Nieto montó una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, en el patio mariano de Palacio Nacional, acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y de la señora Enriqueta Obregón de Cortina, tataranieta del Benemérito de las Américas.


Dependencias resaltan sus contribuciones

Diversas dependencias federales destacaron el ejemplo y legado de Benito Juárez García, en el contexto de la celebración del 210 aniversario de su nacimiento.

En su cuenta de Twitter @SEGOB_mx, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó "hoy conmemoramos el 210 Aniversario del Natalicio de D. #BenitoJuárez".

En la misma red social, la Secretaría de Educación Pública (SEP) escribió que este día se celebra el nacimiento del "Benemérito de las Américas".

En otro tuit difundió en su cuenta @SEP_mx citó al prócer mexicano al afirmar que "el deseo de saber y de ilustrarse es innato en el corazón del hombre".

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) subrayó en @SEDESOL_mx que Juárez García fue un "patriota ejemplar que ha inspirado a defender las libertades humanas".

En tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó en @SRE_mx su importancia y contribuciones. "Independencia, soberanía y Estado laico: pilares y legado del Presidente #BenitoJuárez".

"#UnDíaComoHoy de 1806. Nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el abogado, político y Presidente Mexicano Benito Juárez", publicó la Secretaría de Marina (Semar) en su cuenta @SEMAR_mx.

De igual forma, la Procuraduría General de la República (PGR) recordó la celebración de este día con el tuit "21 de marzo | Hoy se conmemora el Aniversario del Natalicio de Benito Juárez", que se lee en su cuenta @PGR_mx.

También autoridades de los tres estados de la península de Yucatán conmemoraron el natalicio del Benemérito de las Américas. (Notimex/México)