Pide Silva Meza respetar los derechos humanos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza,  aseguró que buscan la certeza y la seguridad jurídica a través del buen desempeño de sus jueces.
 Silva Meza ordenó a los tribunales remitir los asuntos relacionados con las protestas.
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Octavio Hoyos)

México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, demandó a todas las autoridades del país regirse bajo el principio de máximo respeto y protección a los derechos humanos, al aseverar que es necesario que todas las instituciones preserven esta garantía.

Al participar en el ‘Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional’, convocado por el Senado, el titular del poder Judicial sostuvo que desde el punto de vista de impartición de justicia es obligación de todas las jurisdicciones locales someterse a la construcción jurisprudencial federal como un elemento que fortalece la unidad nacional.

“Frente a la obligación de cubrir con esta exigencia no hay competencia constitucional que valga. Esta es la base de nuestro renovado sistema federal; la Constitución no distingue entre competencias, jurisdicciones, entre autoridades cuando se trate de proteger los derechos humanos”.

Ante gobernadores del PRI y del PRD, legisladores e invitados, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ministro presidente de la SCJN estableció que todas las autoridades del país están obligadas a regirse bajo el principio de máximo respeto y protección a los derechos humanos.

Silva Meza abundó que los impartidores de Justicia piensan que el federalismo puede dar lugar a un renovado desempeño de facultades y competencias que igualan a todas las instituciones bajo el mandato de protección de todos los derechos, particularmente los humanos.

En ese sentido el presidente de la Corte llamó a garantizar todos los derechos y dijo que en el caso del Poder Judicial se aspira a que el respeto, la certeza y la seguridad jurídica se garantice mediante el intachable desempeño de sus jueces.