Diputados nombran a magistrados del TAE

Cinco legisladores abandonaron el pleno pues, de lo contrario incurrirían en desacato, aseguraron.

Guadalajara

Los diputados locales determinaron que sí podían nombrar magistrados suplentes para el Tribunal Administrativo en el Estado (TAE) y hoy asignaron de manera provisional para ocupar los cargos que quedarían vacantes a Juan Luis González Montiel y a Adrián Joaquín Miranda Camarena.

La decisión motivó que cinco legisladores abandonaran la sesión, luego de que afirmaron que podrían incurrir en desacato de una resolución en un juicio de amparo.

Los nuevos magistrados ocuparían los lugares de Patricia Campos González y Víctor Manuel León Figueroa, quienes no fueron ratificados en el cargo por los diputados locales. Ambos presentaron una demanda de amparo en la que se les concedió la suspensión provisional; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Pizano, interpuso recursos de queja y los ganó.

El legislador panista Alberto Esquer, afirmó que la resolución de las quejas, emitida por un Tribunal Colegiado, señala que se deben nombrar magistrados suplentes, mientras se resuelve el fondo del amparo. Sin embargo, aclaró que esa atribución es del propio tribunal y no del Poder Legislativo.

A pesar de lo anterior, hoy se convocó a una sesión extraordinaria en la que se recibieron formalmente las listas de candidatos a ocupar ambos espacios. Y luego se repartieron boletas para que los diputados eligieran. Los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, Salvador Zamora Zamora y Julio García Nelson, así como Alberto Esquer y el diputado independiente Ricardo Rodríguez abandonaron el pleno, pues dijeron que no querían incurrir en desacato.