Publicarán los resultados de auditorías: Bañuelos

En septiembre se transparentará la información; tienen en proceso otras cinco denuncias.
Juan José Bañuelos Guardado, contralor de Jalisco
Juan José Bañuelos Guardado, contralor de Jalisco (Milenio)

Guadalajara

Con la afirmación de que la legislación actual no les permite actuar como quisieran en contra de los ex funcionarios que desviaron recursos públicos, el contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, informó que a finales de septiembre se hará pública la información de las auditorías realizadas al gasto estatal 2012, así como también, que a la brevedad serán presentadas otras cuatro o cinco demandas por las irregularidades detectadas que se estiman por el orden de los 7,573 millones de pesos.

“Será pública [la información de los resultados de las auditorías], y necesito que la información se ajuste a todas luces a la veracidad, y por sí misma sea capaz de informar o de responder todas las dudas que pudieran tener los medios [de comunicación] y la sociedad en general”, destacó.

En total se auditaron 16 secretarías, 16 organismos públicos descentralizados y 29 municipios; a su vez, se realizaron 806 observaciones administrativas, 349 por riesgo de daño patrimonial, 1,206 por daño patrimonial y cinco por desvío de recursos.

“Nuestro trabajo se encamina en este momento, a que en una fecha en un futuro inmediato, podamos determinar un espacio, donde podamos informar auditoría por auditoría, acción por acción, resultado por resultado”, comentó.

Esto, dijo, debido a que primero tienen que acreditar que el daño patrimonial que detectó la Contraloría “efectivamente exista”, si no existe tienen que informar dónde quedó el dinero, “entonces eso no se organiza fácil, pero estamos trabajando”.

Reiteró que se han presentado denuncias en contra del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), “donde las personas están amparadas”; la Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público (Iprovipe); el Seguro Popular “estamos a punto de ampliar la denuncia”, y una más sobre un faltante de boletos en el Teatro Degollado.

A su vez, mencionó que se tienen por lo menos cuatro o cinco denuncias en proceso de salida, de las cuales próximamente se dará la información, “posiblemente más, pero estamos trabajando en ello”.

El contralor lamentó que no puedan tener mayores avances en la materia, ya que a la fecha ha sido detenido sólo un ex funcionario, “me encuentro un poquito incómodo, porque no es fácil avanzar, la legislación actual no está hecha para sancionar a nadie, facilita mucho la opacidad, y bueno pero así están las cosas y así tenemos que trabajar”.

Aclaró que los recursos presuntamente desviados sí podrán encontrarlos, “lo que nos dificulta a veces son las sanciones. Hay dos tipos de sanciones: las de carácter administrativo y las de carácter penal, en las de carácter administrativo casi todos los términos están agotados, y en las de carácter penal tenemos la responsabilidad de aportar todos los elementos de prueba para que no se vayan tranquilamente a su casa las gentes que pudieran tener responsabilidad”.