No se pagarán más impuestos por deuda de Pemex: diputado

El diputado Juan Bueno Torio dijo que el cambio al tipo de contrato no atenta al derecho de pago que tienen los trabajadores, ya que "es una misma deuda que tiene el estado mexicano".

Ciudad de México

El que el gobierno asuma como deuda pública cerca de 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, no significa que los mexicanos paguen más impuestos, afirmó Juan Bueno Torio, diputado panista y secretario de la Comisión de Energía

"No es que vayamos a pagar más los mexicanos, es una misma deuda que tiene el estado mexicano con los trabajadores de Pemex, a través de Pemex, y que en este planteamiento lo que se está tratando es de generar el incentivo de que se saque de la bolsa de Pemex y se ponga en la bolsa del estado mexicano.

"Es la misma deuda del estado mexicano, no va a crecer para los mexicanos, ya existe ya está y Pemex es de los mexicanos", dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Afirmó que el sistema de Pemex "es el último sistema de pensiones en el país que hace falta estructurar".

Consideró que los trabajadores tienen su derecho al pago de las pensiones, esto ante la propuesta de modificar en un año los contratos colectivos con los sindicatos y reducir el costo de las pensiones.

"La seguridad de que no vuelva a suceder (un endeudamiento) es que cambien el contrato, si no lo cambian entonces no entramos y seguirá creciendo el problema", aseveró.

Precisó que el contrato que tiene Pemex es atípico, por lo que "todos desde hace 60 años" tienen la culpa de la deuda de Petróleos Mexicanos.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Bueno Torio, reiteró que Pemex y CFE deben primero llegar a un acuerdo con sus respectivos sindicatos para que el Estado pueda entrar.

"El Congreso lo que pone es, ahí está el incentivo, ahí está el planteamiento; si ustedes Pemex y sindicato, o CFE y sindicato, se ponen de acuerdo y cumplen con esas premisas entonces el Estado entrará, ya una vez que firmen el contrato y todo eso sea realidad, eso es lo primero, después él tendrá en el siguiente año, claramente así lo dice el transitorio, durante el año 2015 tendrán que hacer esos ajustes y una vez hechos los ajustes ya se considerará para el siguiente 2016 que el Estado entre", afirmó.

Aclaró que lo que plantean es que el Estado mexicano apoye sólo en un 20 o 30 por ciento en el pago de pasivos y prácticamente entre el 70 y 80 por ciento estará a cargo de la paraestatal.

"Hoy que tengamos el debate de ese tema seguramente en los posicionamientos de todos ahí quedará establecido. Pero no va a pasar nada de eso si no hay acuerdo entre el sindicato y Pemex o entre el sindicato y la Comisión Federal de Electricidad", dijo.

Los diputados discutirán hoy en comisiones las modificaciones a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que Pemex compita en condiciones equitativas con empresas petroleras privadas tanto nacionales como extranjeras.