Vázquez Mota dice que perdió a su héroe y mayor inspiración

La ex candidata presidencial del PAN destacó que Luis H. Álvarez nunca la dejó sola ni en los momentos más difíciles, "siempre estuvo a mi lado, en particular en la campaña y después".
Josefina Vázquez Mota destacó que Luis H. Álvarez nunca la dejó sola ni en los momentos más difíciles, en particular en la campaña presidencial y después de ésta, en 2012.
Josefina Vázquez Mota destacó que Luis H. Álvarez nunca la dejó sola ni en los momentos más difíciles, en particular en la campaña presidencial y después de ésta, en 2012. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la Presidencia de la República, reafirmó el concepto de "héroe" que tenía de Luis H. Álvarez, "lo dije siempre y lo digo ahora", por lo que consideró su fallecimiento una pérdida enorme de quien aseguró fue su "mayor inspiración".

"En toda mi vida no hay a quien haya admirado, respetado y reconocido más en su dimensión humana y en el quehacer de la política", dijo en entrevista la también ex secretaria de Desarrollo Social y ex secretaria de Educación Pública.

Luego de destacar lo extraordinario que fue como político, como hombre, como padre de familia, Vázquez Mota recordó de Álvarez: "nunca me dejó sola ni en los momentos más difíciles, siempre estuvo a mi lado, en particular en la campaña y después de la campaña", en 2012.

Dijo que "don Luis" trasciende al propio Partido Acción Nacional, porque "tiene una dimensión totalmente nacional; se adelantó a los tiempos en democracia, su civilidad política, su inclusión", afirmó, tienen que ser reconocidos.

Vázquez Mota recordó que en una gira que compartió con Luis H. Álvarez, él habló de Heberto Castillo y comentó que le iba a reclamar a su amigo haberlo dejado tan rápido, al referirse a la muerte del político de izquierda en abril de 1997.

"Esa lección y otras dejó: el respeto a quien piensa distinto pero coincide en su amor por México", destacó.

Aseguró que no se pueden entender la vida democrática, la alternancia, la civilidad política y el diálogo en México sin Luis H. Álvarez, porque sus aportaciones transcendieron por mucho el ámbito del PAN.

Por ello, Vázquez Mota consideró que tiene que haber un gran reconocimiento nacional, un tributo el legado que Álvarez dejó con su trayectoria y reconocer que fue un hombre de las instituciones, que vivió para las instituciones y lo hizo con profundo amor a México.

Dijo que el ejemplo que dejó Álvarez "nos debe comprometer a responder de mejor manera en el quehacer de la política y que su enseñanza de unión, respeto y valentía sea lo que nos acompañe, ese es el gran reto".

La panista refirió que hace pocos días todavía pudo hablar por teléfono con Luis H. Álvarez, quien vivía con su nieta en León, Guanajuato.