INE pide remover spots de Rosas Aispuro

El Partido Duranguense alegó ante el Instituto Nacional Electoral que en la promoción el senador con licencia se asume como candidato, cuando la publicidad va dirigida únicamente a 40 panistas.
José Rosas Aispuro Torres, senador con licencia.
José Rosas Aispuro Torres, senador con licencia. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

La Comisión de Quejas y Denuncias pide que se retiren de la pauta de radio y televisión los spots del senador con licencia, José Rosas Aispuro Torres. Aunque de manera oficial no se ha entregado el dictamen, por versiones extraoficiales dadas a conocer por periodistas, el recurso lo ganó el Partido Duranguense.

El supuesto argumento del Partido Duranguense es que Aispuro se asume como candidato, cuando la publicidad va dirigida a 40 panistas.

En este sentido, hasta aproximadamente las 8 de la noche el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no contaba con el dictamen que validara que este recurso fue ganado por el Partido Duranguense.

La vocería de Acción Nacional comenta que la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) terminó de sesionar aproximadamente a la una de la tarde, por lo que se espera el dictamen para oficializar la respuesta ante esta decisión que no cuenta con sustento jurídico necesario.

Según las versiones del departamento de Comunicación Social, se tiene conocimiento de manera extraoficial que la votación fueron dos sufragios a favor y uno en contra. Pero reiteró que se espera que durante el transcurso de la noche se dé a conocer de manera oficial el tema, puesto que ni en el portal oficial del INE se ha publicado.

Explica que el supuesto argumento esgrimido por el Partido Duranguense es que Rosas Aispuro se asume como candidato, cuando la publicidad va dirigida a 40 panistas que serán los que voten por él o por Patricia Jiménez.

Asegura la vocería que es un caso similar al del PRI que para seleccionar a su candidato, deberán votar los 14 mil delegados por Esteban Villegas, en esta situación los panistas son 40 y es por eso que se promociona en radio y televisión.

Anunciaron que el día de mañana en caso de llegar el dictamen al departamento jurídico de Acción Nacional, se comenzará con la respuesta al Partido Duranguense.

Los spots de radio y TV tenían la leyenda de que era propaganda dirigida a militantes miembros de la Comisión Permanente Estatal del PAN.

Cabe mencionar que durante la semana, Patricia Jiménez, la otra precandidata panista,  comentó que los spots de su precampaña no estuvieron listos para entregarlos al INE en Durango para su programación, y apenas comenzarán a transmitirse.

Por su parte, Víctor Hugo Castañeda Soto, en su calidad de consejero nacional del PAN, comentó que los panistas tienen amplias posibilidades de triunfo en la respuesta ante los señalamientos del Partido Duranguense.

La Dirección jurídica del CDE del PAN reclamará el acuerdo del INE ante el tribunal electoral federal con muy amplias posibilidades de triunfo.

El argumento del INE y en especial de las dos consejeras duranguenses es en el sentido de que el universo de electores que elegirá al candidato del PAN es muy reducido y eso es falso.