ENTREVISTA | POR SILVIA AYALA

José Rosas Aispuro Torres Gobernador electo de la alianza PAN - PRD

Tras recibir la constancia que lo acredita como gobernador electo, aseguró que su compromiso será trabajar de cerca con el pueblo duranguense, escuchando sus necesidades y sin ocultar ningún detalle.

Transparencia: el estandarte de José Rosas Aispuro

Durango, Durango

Durango necesita un cambio real, no sólo de partidos o de personas y como Gobernador electo, reitero mi compromiso de trabajar muy de cerca con los ciudadanos, así se expresó José Rosas Aispuro Torres, al conceder una entrevista a los medios de comunicación minutos después de haber recibido la Constancia de Mayoría.

"No voy a tomar ninguna decisión sin antes consultar, sin antes escuchar a gente experta en cada una de las materias. Y claro que habrá laguneros en mi gabinete".

He recibido la Constancia que me acredita como gobernador electo de este Estado, responsabilidad que me dieron los ciudadanos el pasado 5 de este mes y que asumiré con toda emoción y con toda la capacidad que me sea posible.

Para poder desarrollar las acciones que hoy los duranguenses están esperando, hoy los ciudadanos fueron los que decidieron y debemos respetarlos".

Sin duda una gran responsabilidad, me queda claro que representar esta alternancia y este cambio que se tiene que traducir en mejores condiciones, es un reto que no es sencillo, pero que asumiré con responsabilidad.

Por eso invito a los ciudadanos, que así como participaron de manera ejemplar en este proceso electoral, también lo hagan haciendo propuestas, señalamientos y que nos ayuden a ser un gobierno transparente.

¿Qué viene ahora, la ciudadanía tiene grandes expectativas, sobre todo en problemas tan complejos como la corrupción?

Lo que viene primero es organizarnos para ver la entrega-recepción, lo primero que tengo que saber es cómo está el Gobierno y en qué condiciones me entregan y a partir de esto, qué es lo que vamos a hacer.

En su momento también habrá que revisar de qué manera se gastó el dinero en el Estado y lo he dicho, quienes hayan incurrido en alguna responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, tendrán que pagar las consecuencias.

No sólo regresando el dinero, sino aplicando las sanciones de carácter penal que correspondan a cada caso concreto, pero mi tarea estará enfocada a generar esa unidad en los duranguenses, a unir esfuerzos para que podamos ser un gobierno facilitador de la inversión y mayor compromiso será generar condiciones para que haya mayor inversión.

Voy a trabajar para que a la gente del campo le vaya mejor, para mejorar el sistema de salud, para mejorar el sistema educativo y reitero a los maestros mi disposición al diálogo y tengan la seguridad que en mi encontrarán un aliado, para juntos mejorar la calidad de la educación.

¿Habrá una limpia en el gobierno?

De los trabajadores que tienen sus derechos no, nadie va a ser despedido, voy a aprovechar la experiencia de muchos no sólo de base, sino de los de confianza que sean merecedores de la confianza de un servidor.

De quienes tengan que aportar algo, lo hagan, no voy a llegar a cambiar por cambiar, se van a ir los que se tengan que ir, pero los trabajadores a nadie le voy a afectar sus derechos.

Pero sí les voy a pedir que podamos hacer un gobierno distinto, más cercano a los ciudadanos, que demos la cara que hoy exigen los duranguenses, una cara de amabilidad y donde podamos resolver los problemas y procuremos atender sus problemas.

Porque quiero hacer un gobierno cercano a la gente, pero para lograrlo necesito de la unidad de los trabajadores, a quienes mejoraré sus condiciones laborales y sobre todo, a quienes ganan muy poco y no les alcanza.

¿En el caso de aviadores en la Universidad?

Los aviadores, lo he dicho, voy a respetar a los trabajadores que devengan un salario en base a una actividad, quienes estén como aviadores no voy a permitir que se siga gastando recursos públicos.

Quienes estén cobrando sin realizar una actividad, obviamente no lo permitiremos, porque sí he dicho que no vamos a aceptar que la corrupción, sea lo que distinga a este gobierno y vamos a combatirla, no permitiendo que haya impunidad.

¿Sobre la autonomía de la UJED?

La autonomía, voy a platicar con los universitarios y a partir del 15 de septiembre cuando me corresponda.

Me comprometí a que si hay que presentar alguna iniciativa de reforma, que le regrese a esta institución la libertad y la autonomía, lo voy a hacer.

Voy a apoyarla para que tenga más recursos, haciendo gestiones para mejorar su infraestructura y la tecnología que hoy utilizan, a los maestros, pero siempre respetando la vida interna de la institución.

"He recibido la Constancia que me acredita como gobernador electo de este Estado, responsabilidad que me dieron los ciudadanos el pasado 5 de este mes y que asumiré con toda emoción".

Mi compromiso es rescatar la autonomía que hoy piden, no sólo los universitarios, sino toda la sociedad.

¿Conformación de su gabinete?

Estoy ahorita primero viendo la etapa del proceso de entrega-recepción, estoy pensando en perfiles, no tengo nombres todavía, voy a escuchar a la sociedad.

No voy a tomar ninguna decisión sin antes consultar, sin antes escuchar a gente experta en cada una de las materias. Y claro que habrá laguneros en mi gabinete.

¿Ya se reunió con el Presidente de la República?

El señor Presidente me llamó la semana pasada, el lunes 6 de este mes, quedamos de tener una reunión próximamente, pero ya tuve contacto con él.