Deben discutirse medidas de seguridad planteadas por Peña: Narro

 Fue claro en decir que México debe de cambiar a partir del caso Ayotzinapa.

Guadalajara

Las diez medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho en México, dadas a conocer el jueves 27 de noviembre por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, deben de ser discutidas ampliamente y en ese proceso todas las voces tienen que ser escuchadas; insistió José Ramón Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se vale discutir todo, se tiene que revisar todo; la justicia no está bien; la inseguridad en Jalisco, pero también en Coahuila, en todas partes de México tenemos un problema. El problema es, insisto, global, colectivo y sólo lo vamos a poder resolver si acordamos el diagnóstico correcto  si tomamos las medidas convenientes y las asumimos entre todos y si ponemos en práctica esas acciones y para ello tenemos que debatir mucho, complementar, generar otras acciones”, dijo durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Entre las acciones que nombró el ejecutivo nacional se encuentran la iniciativa de la Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios, la creación de policías estatales única, el número de emergencias, la clave única de identidad, así como el operativo federal en Michoacán y Guerrero, entre otras.

Ante el llamado que se hizo sobre el caso Ayotzinapa en los mensajes de inauguración de la FIL, el rector de la UNAM dijo que  es una suma de voces para reclamar y exigir justicia luego de la desaparición de 43 normalistas. Fue claro en decir que México debe de cambiar a partir de dichos sucesos.

“Se ha dicho que todos somos Ayotzinapa y si todos somos Ayotzinapa, todos tenemos que entender que somos parte de un problema, que el problema es de todos y que entre todos tenemos que ayudar al único país que tenemos, a México, a que salga adelante y que la única manera de salir adelante es estando articulados, exigir sin violencia, exigir con inteligencia pero sin violencia que cambie este país“, detalló.

Narro Robles se refirió a la detención durante este viernes de Sandino Bucio, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Señaló que el actuar de las autoridades fue imprudente al momento de ordenar y procedieron a la detención del estudiante.