Esposa de Alejandro y otros parientes de Murat compraron propiedades en EU: NYT

El reportaje titulado "Los corredores inmobiliarios del poder mexicano" detalla cómo fueron compradas las propiedades en Estados Unidos de la familia del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Ciudad de México

El periódico estadunidense The New York Times aseguró que el titular del Infonavit, Alejandro Murat, y miembros de su familia "empezando por su padre, José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, han comprado al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de un centro de ski en Utah, otro al sur de Texas y al menos uno en Manhattan (Nueva York), de acuerdo con documentos y entrevistas".

En el reportaje publicado en su página de internet esta noche, The New York Times reportó que los hijos de José Murat han vivido periodos de tiempo en uno de los "condominios más 'modestos' en el lujoso Time Warner Center con vista a Central Park".

The New York Times aseguró que Murat y su familia han comprado propiedades en Estados Unidos a lo largo de su carrera política.

"En 1984, el señor Murat y su hermano Karim compraron un condominio en la Isla del Padre al sur de Texas, un popular destino turístico, de acuerdo con registros públicos de propiedades", reportó NYT.

"Después de comprar la casa en la Isla del Padre, los hermanos Murat compraron una casa cerca, en Brownsville. En ambos lugares, dieron su apellido materno apareciendo como José M. Casab'".

The NYT refirió que Murat alternó en sus propiedades el uso de su apellido materno "Casab" por "Casas".

El diario estadunidense encontró que en los años 90, el hermano de Murat, Karim, y su madre, Juana, empezaron a comprar propiedades en el estado de Michigan, donde ella tenía familiares.

"Tienen cuatro propiedades, una casa modesta en los suburbios, un condominio, un terreno y una propiedad comercial. Un primo, Alfredo Casab, abogado en Michigan, confirmó que Karim y Juana eran parientes del ex gobernador", se lee en el reportaje.

The New York Times aseguró que cuando el mandato de Murat como gobernador estaba terminando en 2004, sus hijos compraron los condominios en Park City, Utah, "donde la familia gusta de esquiar, y pusieron sus nombres en las escrituras".

De acuerdo con expertos consultados por The New York Times "cada vez más los mexicanos utilizan empresas fantasma y fideicomisos para mover dinero al extranjero".

El diario estadunidense informó que, de acuerdo con registros de propiedad de esa ciudad, Ivette Morán, esposa del titular del Infonavit, Alejandro Murat, compró el departamento 6C de un edificio en la calle 55 de Nueva York. El departamento de al lado está a nombre de Melissa F. Alcántara, hija de la novia "durante muchos años" de José Murat.

Arriba de ambos departamentos está uno propiedad de una empresa, pero los registros de propiedad incluyen el nombre de un hijo de Fernando Margáin, ex alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León. Otro propietario en el edificio, de acuerdo con NYT, es el empresario mexicano Víctor Manuel Álvarez Puga.

NYT asegura que ahora los Murat tienen dos condominios en los cuales quedarse en Nueva York. Uno ubicado en la calle 55 y otro en Time Warner Center.

El condominio utilizado por los Murat en el Time Warner Center está a nombre de una compañía fantasma llamada Nivea Management, registrada en las British Virgin Islands.

"El condominio comprado por 1.76 millones de dólares fue uno de dos vendidos juntos el 12 de enero de 2004. El otro costó 3.68 millones de dólares".

De acuerdo con una agente de bienes raíces, consultada por The NYT, el departamento en el Time Warner Center del piso 57 iba a ser rentado, pero el dueño dejó que su hijo lo usara.

"De hecho, Alejandro Murat, quien estaba hacienda sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, comenzó a usar ese departamento, de acuerdo con registros revisados por el NYT".

La hija menor de José Murat, Lorena, vivió dos años en el Time Warner Center. Ahora administra un blog de moda llamado The Fancy Archive. En el registro del sitio aparece la dirección de Time Warner como su base.

José Murat confirmó al diario que su hijo vivió ahí en el verano de 2005 y aseguró que era propiedad del empresario Guillermo Vogel Hinojosa, primo de la difunta esposa de Murat.

El reportaje también detalló que la esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, compró la propiedad de 1.18 millones de dólares, de la calle West 55, utilizando su apellido materno, Rodríguez.

"En 2011, mientras su esposo trabajaba para el Estado de México, Morán transfirió la propiedad, sin costo, a la compañía Himo Ltd. La transferencia fue manejada por Zampino, el abogado que también fundó la compañía fantasma que es dueña del apartamento de Time Warner utilizado por la familia Murat. Sin embargo, Zampino dijo al NYT que nunca trabajó para la familia".

Dice el NYT que "Alejandro Murat declaró que el condominio de la calle 55 pertenece a su tío, José Hinojosa. El nombre de Hinojosa aparece en una hipoteca temporal, pero Ivette Morán Rodríguez está como la prestataria. Murat hijo también declaró que el condominio de Florida pertenece a su suegra. Pero cuando el condominio fue transferido a un fideicomiso, a finales de 2013, su esposa aparecía como la administradora. Existen dos hipotecas del condominio, una firmada por Alejandro Murat y su esposa, y la otra solamente por su esposa.

Registros públicos en Florida evidenciaron la transferencia de un condominio de $750 mil dólares en Boca Ratón que fue comprado por la esposa de Alejandro Murat a una compañía llamada IMRO 2013 Trust.

A finales de 2014, un día después de que el NYT contactara a la familia para pedir una entrevista para el reportaje, los cuatro hijos de José Murat transfirieron sus propiedades de Utah a las compañías XILA Company y LOMA AEAI, con sede en Florida. "Ambas son propiedad de la esposa de Alejandro Murat".

En un correo electrónico, José Murat informó a The New York Times que las únicas propiedades de su familia inmediata eran los dos departamentos de Park City, Utah, que fueron comprados en 2004 –uno por sus dos hijos y el otro por sus dos hijas- por un total de 690 mil dólares.

"Personalmente no tengo propiedades directa, ni indirectamente, en Estados Unidos", dijo Murat al NYT.